Deberá Obama analizar relación con región en Cumbre de las Américas

La V reunión Cumbre de las Américas será una oportunidad única para que el presidente Barack Obama mida el pulso al estado de las relaciones con los países de Latinoamérica y las expectativas de cooperación.

Obama deberá además aprovechar la reunión donde se darán cita los mandatarios y lideres del hemisferio “para mostrar su respeto por las Américas”, destaca el reporte titulado “Una Segunda Oportunidad”,

preparado y difundido aquí por la agrupación Dialogo Interamericano.

El reporte destaca que el estado actual que guarda el hemisferio y la recomposición política y económica, además de su interacción internacional ofrecen a la actual administración la oportunidad para sentar las bases de una nueva relación.

“Ningún presidente de Estados Unidos desde John F. Kennedy ha tenido una mayor oportunidad para edificar constructivas relaciones en el hemisferio y re-energizar la cooperación con los países de la región¨, apunta el documento.

Reconoció que tal tarea se vera constreñida por fuertes elementos domésticos, notablemente la crisis económica y financiera, así como por el papel independiente que están adoptando muchas naciones y el surgimiento de nuevas potenciales regionales, como Brasil.

En este sentido, el reporte indicó que en la búsqueda de una nueva relación con la región, los intereses de Estados Unidos se vera mejor servidos si la política que promueva el gobierno de Obama se ajusta a la nueva realidad de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Resaltó que la tarea no será fácil a partir del resentimiento y la desconfianza de los países sobre las intenciones reales de su vecino del norte, así como la perdida de credibilidad a partir de muchas de las políticas hacia la región promovidas en el pasado.

Consideró que la crisis económica, que amenaza el progreso económico y social experimentado por la mayoría de los países en los últimos cinco años, se ha convertido ahora “en una fresca fuente de resentimiento”.

“Washington tiene hoy una nueva oportunidad en las Américas, pero Latinoamérica necesitara ser convencida de que pueda confiar en Estados Unidos como un confiable y responsable vecino”, precisó.

El reporte apuntó que en la lista de asignaciones a las que Estados Unidos deberá abocarse en busca de esta nueva relación, ninguna como Cuba puede tener un impacto profundo respecto a sus intenciones reales hacia la región.

“Nada hará más por convencer a los gobiernos de la región de que la administración Obama esta comprometida a cambiar la forma como afronte los asuntos del hemisferio” que reajustar su política de embargo, “un anacronismo que ha servido mayormente para aislar a Estados Unidos”, apunto.

El documento destacó de igual forma la importancia que el nuevo gobierno estadounidense deberá dar a su relación de cooperación con México, de cara a la difícil situación de seguridad que enfrenta su vecino del sur.

Respecto de Venezuela, el documento consideró que la mejor forma en que Washington pueda reducir las tensiones con el gobierno del presidente Hugo Chávez, además de socavar su influencia, será “mejorando la cooperación con otros países”,.

Preciso que en su búsqueda de avenidas para responder a los retos que la relación con la región presenta, Washington deberá adoptar una actitud práctica.

“Este es tiempo para resolver problemas, reducir la discordia y fricciones y aprovechar las oportunidades para acción conjunta”, señaló.

Para la agrupación, el éxito de estos esfuerzos, revitalizara las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio¨ y sentara las bases para hacer frente a los temas regionales enfatizando la consulta, cooperación y el multilateralismo¨.

Agenda de EU tiene a México como su tema más importante

México está colocado como el punto más importante de la agenda que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desarrolla en el marco de su relación con América Latina, aseguró un reporte de Diálogo Interamericano.

El documento preparado en vísperas de

You must be logged in to post a comment Login