EEUU: Senado vota presupuesto que prohíbe el paso a camiones mexicanos

WASHINGTON (AFP) – Los senadores aprobaron el plan por 62 votos a favor y 35 en contra dos semanas después de que lo que aprobara la Cámara de Representantes. Ahora debe ser promulgado por el presidente Barack Obama.

El paquete supone un 8% de aumento del gasto público, antes ni siquiera de que empiece a debatirse el presupuesto para 2010, aún más ambicioso.

El presupuesto de 410.000 millones, denominado “ómnibus” incluye más de 9.000 proyectos de inversión pública concretos en los estados, criticados por los republicanos como favores de la mayoría demócrata para agradecer los votos que les dieron la mayoría en el Congreso.

El paquete ómnibus, sin embargo, también elimina fondos para otros programas.

Uno de ellos es precisamente un programa experimental, puesto en marcha hace apenas dos años, para que los camiones mexicanos que cumplen con todos los requisitos ecológicos y de seguridad necesarios, puedan circular por territorio estadounidense, como un paso adelante en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presupuesto estipula que los fondos públicos para la agencia que se encarga de la seguridad vial no podrá “continuar, promover o permitir de ninguna manera un programa (…) que permita a compañías de transporte mexicanas operar más allá de las zonas comerciales en la frontera”.

El gobierno estadounidense autorizó ese programa piloto hace 18 meses, pese a la oposición de los sindicatos transportistas.

La embajada mexicana reaccionó rápidamente ante esta eliminación del programa.

“Esta decisión no está, y nunca estuvo, relacionada con la seguridad en las carreteras estadounidenses. Es proteccionismo puro y simple, y los costes los pagarán las empresas, trabajadores y consumidores en ambas naciones”, explicó el comunicado emitido en Washington.

“Al quitarle los fondos al programa (de circulación de camiones mexicanos), algunos miembros del Congreso (…) explotan el miedo contra los mejores intereses de ambos pueblos”, añadió el texto.

Durante el escaso tiempo de aplicación del programa experimental, más de 100 camiones mexicanos y unos 61 estadounidenses cruzaron la frontera común más de 45.000 veces sin ningún problema, aseguró el comunicado.

El plan ómnibus también recorta ligeramente la ayuda de 315 millones de dólares destinada en los presupuestos anteriores a la lucha antinarcóticos en los países andinos, y endurece las condiciones del Plan Colombia para la lucha contra el narcotráfico en dicho país.

Los republicanos pidieron al presidente Obama que vete el presupuesto.

“El presidente Obama debería vetar esta ley”, señaló en un comunicado el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner.

“Una recesión no es una excusa para que los políticos gasten el dinero de los contribuyentes de forma inconsciente”, criticó.

El presupuesto incluye 20.500 millones de dólares para el Departamento de Agricultura, incluidos 2.000 millones para mejorar la seguridad alimentaria.

La denominada ley “ómnibus” de presupuesto nacional, además decreta que no pueden utilizarse fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadounidenses, y permite que el régimen castrista compre comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado, como hasta ahora.

You must be logged in to post a comment Login