Impulsa EU iniciativas de inteligencia para apoyar a México

Estados Unidos impulsa iniciativas para la recolección de datos de inteligencia en apoyo a los esfuerzos antinarcóticos de México, dijo el comisionado interino de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Jayson Ahern.

La CBP ha impulsado iniciativas para mejorar la interacción con la comunidad de inteligencia y agencias del orden a fin de facilitar la recolección, análisis y diseminación de datos de inteligencia sobre el tráfico de drogas, indicó.

Ahern formuló sus declaraciones en audiencias este martes ante el subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes que incluyeron testimonios de funcionarios sobre su respuesta ante la violencia vinculada con el narcotráfico en el país vecino.

“La habilidad del gobierno mexicano de confrontar esta industria del tráfico de drogas y su disponibilidad de cooperar directamente con los esfuerzos de Estados Unidos afecta el impacto de cualquier iniciativa fronteriza en el sur”, puntualizó.

Afirmó que la CBP se coordina con la Agencia Antidrogas (DEA) y el Programa de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad a fin de expandir la iniciativa de Lectura Nacional de Placas (LPR) para aprovechar datos de inteligencia sobre el desplazamiento de los traficantes.

“La iniciativa LPR utilizará localidades establecidas para reunir información sobre patrones de viaje y nexos fronterizos sobre los narcotraficantes para las operaciones de inteligencia e intercepciones”, anotó.

Señaló, por otro lado, que un aspecto “clave y creciente” del apoyo de Estados Unidos a la lucha antinarcóticos de México incluye la intercepción de armas y dinero.

Admitió que “la mayoría de drogas ilegales consumidas en Estados Unidos se originan o pasan por territorio mexicano y mares territoriales” y que grandes ganancias regresan a organizaciones narcotraficantes mexicanas “por nuestra frontera común”.

Informó que la CBP ha establecido una oficina de inteligencia en El Paso, Texas, y tiene previsto hacerlo en Tucson, Arizona, a fin de que la entidad federal “enlace esfuerzos y productos de inteligencia a operaciones e intercepciones”.

Ahern mencionó también la operación “Panamá Express” para interceptar el flujo de cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos.

“La CBP continúa trabajando con el gobierno mexicano en el desarrollo de una mayor vigilancia para la aplicación de la ley y capacidades de intercepción”, apuntó.

Resaltó que una manera principal de la detección de “intrusiones áreas” incluye radares que permiten una coordinación conjunta para “interceptar, rastrear y aprehender a los contrabandistas mientras cruzan la frontera” común.

El presidente del subcomité de Seguridad Interna, David Price, destacó la asistencia de Estados Unidos a México mediante la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Agregó que el secretario de Defensa, Robert Gates, ha ofrecido “asistencia adicional” a ese país, mientras el gobernador de Texas, Rick Perry, ha pedido “tropas federales” y el Departamento de Estado ha emitido advertencias de viaje.

Asimismo, el procurador general Eric Holder “ha prometido destruir los cárteles” y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ha pedido una revisión para ayudar al gobierno mexicano a detener el flujo de armas y dinero a esas pandillas, anotó Price.

En las audiencias, tanto el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, como la directora de la Oficina de Investigaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Marcy Forman, coincidieron que los cárteles están luchando por territorio.

Forman resaltó los logros de la operación Armas Cruzadas lanzada en junio de 2008 contra las redes transnacionales criminales de contrabando de armas en la zona fronteriza.

Señaló que desde el lanzamiento de esa operación, el gobierno confiscó 420 armas y 110 mil 894 rondas de municiones, y arrestó a 104 personas, a quienes presentó cargos criminales, que resultaron en 58 acusaciones y 42 condenas hasta la fecha.

Mark Koumans, subsecretario a

You must be logged in to post a comment Login