Aplica gobierno de Obama primera multa sobre embargo contra Cuba

Miami.- Estados Unidos impuso una multa de 20 mil 950 dólares a la empresa Lactalis USA de Nueva York por violar las normas del embargo comercial impuesto contra Cuba.

La penalidad de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro es la primera que el nuevo gobierno del presidente Barack Obama aplica en relación con el embargo comercial a la isla caribeña.

Lactalis USA, filial estadounidense del grupo francés Lactalis y segunda mayor empresa de productos lácteos del mundo, aceptó pagar la multa por violar las regulaciones entre 2004 y 2007.

Según el informe de OFAC publicado en su página de internet, Lactalis USA actuó de manera ilegal al hacer “sin la debida licencia, seis transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés”.

La OFAC no había impuesto multas a firmas estadounidenses por este concepto desde noviembre pasado, cuando Magic USA Tours, de Orlando, Florida, aceptó pagar cinco mil 250 dólares por operaciones ilegales en favor del gobierno cubano.

Durante el gobierno del presidente George W. Bush, que se caracterizó por endurecer el embargo, las multas de la OFAC alcanzaron la cifra récord de 2.06 millones de dólares en el año fiscal 2008 que concluyó en septiembre pasado.

No obstante, una nueva ley de presupuesto que en la actualidad se debate en el Senado reduce los fondos federales para investigar esas violaciones, mientras que en su campaña Obama prometió eliminar restricciones a viajes y remesas a la isla, pero mantener el embargo.


Acusa Cuba a Obama de ratificar política de bloqueo a la isla

La Habana.- Cuba acusó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ratificar la política de bloqueo contra la isla al multar a la compañía Lactalis USA, filial estadounidense del gigante francés Lactalis. Con el título “Gobierno de Obama multa a empresa por vínculos con La Habana”, el diario oficial Granma reportó este miércoles que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso una multa de 20 mil 950 dólares a la empresa de quesos y productos lácteos.

El vocero oficial citó a la prensa de Miami la cual señaló que esa firma realizó “transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía interés” entre febrero del 2004 y marzo del 2007. Dijo que la sanción a Lactalis se realizó “a pesar de las múltiples presiones para que sean revisadas las prácticas comerciales” del embargo económico de más de cuatro décadas y media contra la nación caribeña.

“Se trata de la primera sanción impuesta por el Departamento del Tesoro a una entidad por sus nexos con la nación caribeña, desde que asumió la Casa Blanca el presidente Barack Obama, con lo que se ratifica la política de bloqueo a la mayor de las Antillas”, apuntó. Sin embargo, tanto Granma como otros medios de la prensa estatal se abstuvieron por el momento de informar que el Senado de estados Unidos aprobó aliviar en forma temporal algunas restricciones a la política de embargo en una ley de presupuesto que deberá firmar Obama.

El proyecto de presupuesto aprobado por el Senado estadounidense, de 410 mil millones de dólares, revierte en sus anexos las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004 por la administración del presidente George W. Bush. Según el texto aprobado, se permitirá a los cubano-estadounidenses visitar a parientes en la isla una vez al año, en vez de cada trienio, como hasta ahora y se flexibilizan las limitaciones para enviar dinero a familiares y los reglamentos sobre las exportaciones a Cuba de medicinas y alimentos.

Pero Granma recordó que el 16 de enero último la OFAC decretó “clarificaciones legales” que impusieron reglas aún más rigurosas sobre los viajes a Cuba y que afectan desde entonces las empresas norteamericanas de vuelos charters y las agencias de viajes, y de remesas. La omisión mediática local sobre la votación del Senado al parecer está fundamentad

You must be logged in to post a comment Login