Breves… Acusa China a EU de violar ley internacional

Pekín.- China rechazó de manera tajante las acusaciones de hostigamiento contra un barco de la Armada de Estados Unidos, que contrariamente, aseguró, violó las leyes internacionales y nacionales.

“Las afirmaciones de las autoridades de Estados Unidos ‘contradicen’ los hechos, y resultan totalmente inaceptables para China”, afirmó Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó la víspera a barcos chinos, incluido un buque de la Marina China, de hostigar al navío estadounidense “USNS Impeccable”, cuando navegaba el domingo en aguas internacionales del Mar del Sur de China.

Sin embargo, Ma afirmó que fue la embarcación estadounidense la que llevó a cabo actividades en la zona económica especial china en el Mar del Sur de China, violando las leyes internacionales y nacionales con estas acciones.

En su habitual conferencia de prensa semanal con los medios extranjeros, el vocero de la cancillería china dijo que esta situación ha motivado que “China haya presentado una protesta formal ante Estados Unidos”.

“Exigimos que Estados Unidos suspenda de inmediato las actividades relacionadas y tome medidas efectivas para evitar que vuelvan a suceder incidentes similares”, subrayó el funcionario chino.

Recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las leyes de la República Popular China, así como las regulaciones nacionales sobre investigación marítima relacionada con el extranjero, contienen normas claras que deben cumplirse.

“El gobierno de la nación asiática siempre trata estas acciones en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones correspondientes”, concluyó el vocero.


Respalda Biden diálogo con talibanes moderados en Afganistán

Bruselas.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió aquí la iniciativa de diálogo con los talibanes moderados como parte de una nueva estrategia en la lucha contra el terrorismo en Afganistán mencionada por el presidente Barack Obama.

Biden citó como ejemplo la situación en Irak, donde la minoría suní fue incluida en el gobierno, comprobando que “la idea de que cada suní insurgente pertenecía a Al-Queda simplemente no era cierta”.

El vicepresidente argumentó que, de acuerdo con el enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, sólo el cinco por ciento de los talibanes de la región se pueden considerar irrecuperables.

Hasta un 70 por ciento participaría del movimiento extremista por dinero, por lo que Biden consideró que “vale la pena” intentar un diálogo.

“Corresponde al gobierno afgano determinar cuándo, sin que suponga una desestabilización para ellos”, señaló en rueda de prensa en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Biden está en Bruselas para una serie de reuniones con los aliados con el objetivo, según él, de “escuchar” sus posiciones a respeto de una posible nueva estrategia para la lucha contra el terrorismo en Afganistán.

Tras reunirse con los representantes permanentes de los 26 países aliados del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, el vicepresidente participará de un almuerzo de trabajo con el Alto Representante de la Unión Europea, Javier Solana, y la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

También estarán presentes el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y los ministros checos de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Además asistirá el ministro de Exteriores de Suecia, Carls Bildt, próximo país a presidir el bloque comunitario.

Investigará ONU centros secretos de detención de la CIA

Ginebra.- Los centros de detención secretos usados por la autoridades de inteligencia de Estados Unidos en la llamada “lucha contra el terrorismo” serán objeto de u

You must be logged in to post a comment Login