Breves… Demandan documentación sobre muro en la frontera sur de EU

Dallas.- Un grupo estadounidense de defensa del consumidor interpuso una demanda legal para exigir al gobierno que publique la documentación sobre el impacto de la construcción de más de mil kilómetros de muro en la frontera con México.

El grupo Public Citizen interpuso la demanda este miércoles en una Corte Federal en Washington, a nombre de Denise Gilman, profesora de derecho en la Universidad de Texas, e integrante del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Muros Fronterizos de esa institución.

Gilman solicitó en abril pasado, al amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA), diversos documentos sobre el muro fronterizo, incluidos mapas, mediciones de terreno y evaluaciones de impacto en las comunidades cercanas al muro.

La profesora también pidió información sobre los criterios utilizados para escoger las zonas donde fue construida la estructura.

Public Citizen indicó en un comunicado que en casi un año, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército han incumplido con la petición.

El Grupo de Trabajo en Derecho Humanos y Muros Fronterizos de la Universidad de Texas tiene por objetivo investigar el impacto de las cercas sobre los propietarios de terrenos donde se edificaron, sobre las comunidades y en el medio ambiente.

Public Citizen señalo que un análisis del impacto completo de los muros es difícil de hacer sin documentos que muestren dónde fueron construidos.

Con la escasa información disponible, los investigadores han encontrado importantes diferencias en ingresos y origen étnico de los propietarios de terrenos cuyas tierras fueron afectadas, explicó.

Apuntó, por ejemplo, que el muro fronterizo ha evadido una propiedad de un club de golf, pero ha afectado comunidades pobres.

“El Grupo de Trabajo de la UT cree que la información que estamos buscando es necesaria para hacer una mirada seria a este proyecto de muro fronterizo, hecho a un alto costo para los contribuyentes”, dijo Gilman.

Ofrece dueño de funeraria servicio a cambio de mejora en apartamento

Nueva York.- El director de una casa funeraria del condado de Brooklyn está buscando un contratista para realizar modificaciones a su apartamento, a cambio de un paquete gratuito de funerales, informó el periódico Daily News. Peter Dohanich, de 51 años, reconoce que el aviso que colocó en un popular portal de Internet podría verse como “extraño”, mas no es “espeluznante”, señaló al rotativo.

“Estamos en tiempos difíciles y la gente no tiene dinero”, indicó Dohanich. El propietario de la casa funeraria indicó que con seguridad hay personas dedicadas a la construcción que tienen padres mayores o que son enfermos terminales y que estarían interesados en realizar un acuerdo a cambio de los gastos funerales. Dohanich pretende construir una sala adicional dentro de su apartamento localizado en el centro de Manhattan.

A cambio, Dohanich proporcionaría un funeral completo, cremación, o entierro, embalsamamiento, el ataúd, los servicios religiosos, incluso el coche fúnebre y limusina para los familiares de fallecido. “Puede sonar como un acuerdo de trueque risible, pero tenga en cuenta los costos de un funeral”, señaló Dohanich en el anuncio. “Pregúntele a alguien que recientemente tuvo un funeral lo que pagó”, agregó. El diario señaló que Dohanich ha administrado su negocio por más de 25 años. “Todo el mundo tiene que adaptarse a los tiempos”, dijo, “incluso los directores de funerarias”, puntualizó Dohanich.


Se niega financiero Stanford a cooperar con autoridades

Dallas.- El financiero texano Robert Allen Stanford, acusado de haber perpetrado un fraude por unos ocho mil millones de dólares contra cientos de inversionistas, notificó a la Corte que no cooperará con la investigación en su contra.

“Me acojo a mis privilegios contra la autoincriminación bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y declino t

You must be logged in to post a comment Login