Crece número de mujeres con Sida en Illinois

Chicago.- El estado de Illinois registró durante el año pasado 33 mil 155 casos de VIH/Sida, de los cuales 22 por ciento son mujeres y en los nuevos contagios 25 por ciento se presentó en el mismo género, reportaron fuentes médicas locales.

El director de Salud Pública del estado, Damon Arnold, ofreció las cifras sobre los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) durante la promoción del “Día Nacional del Conocimiento sobre el Sida entre mujeres y adolescentes”, que se celebra este martes.

Arnold subrayó el incremento de casos que se ha registrado desde el año pasado entre las mujeres y jóvenes, particularmente entre la raza afro-americana.

De acuerdo con los datos, 68 por ciento de las mujeres con Sida en Illinois fueron afroamericanas, seguidas de 17 por ciento anglosajonas y, en un porcentaje menor, sin precisar, las hispanas.

Del total de mujeres infectadas, 62 por ciento se contagiaron a través del contacto sexual y 32 por ciento con el uso de droga inyectada.

Los datos, pertenecientes al Centro Nacional para las Estadísticas de Salud, indicaron también que 68 por ciento de las nuevas infecciones de Sida registradas el año anterior se dio entre afro-americanas y 13 por ciento entre anglosajonas.

Arnold explicó que en un principio la infección era diagnosticada para un número reducido de mujeres y adolescentes, pero en la actualidad este sector poblacional representa más de un cuarto de todos los diagnósticos.

“El Sida es causa principal de muerte para las afro-americanas entre las edades de 15 a 44 años, y de las mujeres hispanas de 35 a 54. Pero el número más elevado de diagnóstico de Sida en los últimos años se ha dado entre mujeres de 15 a 39 años en todas las razas”, agregó Arnold.

Estamos viendo que el número de diagnósticos de VIH/Sida entre mujeres aumentó, por lo que es importante que todas las residentes del estado conozcan cuáles son los factores de riesgo y la importancia de realizarse la prueba correspondiente” dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login