Cuenta con 36 años de trayectoria el nominado "zar antidrogas" de EU

Los Angeles.- Gil Kerlikowske, quien fue nominado como director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, es un experimentado miembro de corporaciones policiacas con 36 años de experiencia.

Kerlikowske, de 59 años, empezó su carrera como policía en St. Petersburg, Florida, en 1972, donde fue ascendiendo hasta llegar a ser jefe de la policía en las ciudades de Fort Pierce y Port St. Lucie, en ese mismo estado.

Asimismo, se convirtió en el primer jefe de la policía foráneo en Buffalo, Nueva York, en los años 90, cargo que dejó cuando asumió como director de la Oficina de Orientación Comunitaria del Departamento de Justicia con el presidente William Clinton.

El nominado “zar antidrogas”, quien aún deberá ser ratificado en el cargo por el Senado, se desempeñó desde 2000 como jefe del Departamento de Policía de Seattle, donde en ocho años logró reducir el narcotráfico e imponer reformas contra la delincuencia.

En Seattle se ha reconocido a Kerlikowske por lograr la tasa de criminalidad más baja en los últimos 40 años, además de impulsar propuestas que buscaban reforzar las leyes sobre el control de armas.

Numerosos jefes policiacos han manifestado su apoyo a Kerlikowske, quien preside la Asociación de Jefes de Policía de las más importante ciudades de Estados Unidos (que reúne a 56 de las mayores áreas metropolitanas en el país).

Sin embargo, el presidente del Comité de Ciudadanos por el Derecho a Poseer y Portar Armas (CCRKBA, por sus siglas en inglés), Alan Gottlieb, criticó al nominado “zar antidrogas” por haber promovido la prohibición del uso de rifles deportivos, muy común en Washington.

Gottlieb, cuya organización tiene más de 650 mil miembros a nivel nacional, manifestó que Kerlikowske y sus aliados anti-armas han fallado al erosionar los derechos civiles de ciudadanos en Washington y añadió que al irse dejará este asunto sin resolver.

En tanto, defensores del uso de la mariguana con fines terapéuticos elogiaron la designación de Kerlikowske quien, tras la aprobación de una medida que penalizaba la posesión de esa droga en 2003, señaló que arrestar a personas con mariguana para uso personal no era su prioridad.

La organización no lucrativa Sociedad por una América Libre de Drogas (PDFA, por sus siglas en inglés) también expresó su respaldo al nominado “zar antidrogas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login