Discutirá UE con Estados Unidos términos del cierre de Guantánamo

Bruselas.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jacques Barrot, discutirá los términos del cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, con representantes del gobierno de Barack Obama el 16 y 17 de marzo próximos en Washington.

Barrot, responsable de la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad, acompañado del ministro checo de Interior, Ivan Langer, cuyo país ocupa la presidencia en turno de la Unión Europea (CE), preguntará a Estados Unidos cómo la mancomunidad puede ayudarle en el cierre del centro.

Las informaciones son necesarias para que los Veintisiete puedan debatir en su próxima cumbre, del 19 y 20 de marzo, en Bruselas, sobre la posibilidad de acoger en sus territorios a algunos ex detenidos de Guantánamo, según informó la CE en un comunicado.

Barrot y Langer tienen previsto reunirse con el ministro de Justicia estadounidense, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el presidente del comité del Senado para la Seguridad Interior, Joseph Lieberman, además de altos funcionarios de la Casa Blanca.

Según Bruselas, Barrot también señalará a sus interlocutores la necesidad de fortalecer la cooperación transatlántica, especialmente en relación a la exención de visados de viaje para los ciudadanos de ambos lados del Atlántico y a la protección de datos personales.

Su agenda aún incluye discusiones sobre la lucha contra el terrorismo, la seguridad de fronteras y el intercambio de informaciones para el combate al crimen.

“La necesidad de cooperación transatlántica es mayor que nunca. Nuestros ciudadanos piden resultados y es hora de actuar en nuestra agenda global”, señaló el comisario.

Durante la visita, Barrot será agraciado con el Premio de Liderazgo Transatlántico del Instituto Europeo Washington, un reconocimiento a los líderes que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, explicó la CE.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login