Disminuye Venezuela apoyo a las FARC: EU

El apoyo de Venezuela a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha disminuido, dijo el general Michael Maples, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

El presidente venezolano Hugo Chávez “todavía apoya a las FARC, pero menos de lo que vimos hace un año”, sostuvo Maples en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre actuales y futuras amenazas globales a la seguridad nacional. Agregó que existe una menor actividad de las FARC en la frontera de Colombia con Ecuador y señaló que el grupo guerrillero ha sufrido “grandes reveses” que han resultado en un elevado número de deserciones de sus líderes y miembros.

“A pesar de todo, ellos (las FARC) continúan su esfuerzo de narcóticos, que es parte de lo que hacen. Pero sus actividades son menores a las que han sido en el pasado”, subrayó.

Al responder a preguntas del senador republicano por Florida, Mel Martínez, Maples señaló que no posee información sobre supuestos suministros de armas a las FARC. Cuando Martínez le preguntó sobre la presunta complicidad de Venezuela en el narcotráfico, Maples respondió: “Señor, no tengo información al respecto, sobre el tráfico de drogas”.

Indicó, por otro lado, que existe el retraso de Venezuela en la compra de armas pero que el país sudamericano está consiguiendo algunos créditos de Rusia en esos planes. El director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, dijo por su parte que Venezuela está reduciendo “un poquito” su apoyo a Cuba debido a la caída de los precios del petróleo.

Con respecto a los cambios del mandatario Raúl Castro al interior del gobierno cubano, Blair indicó que en la comunidad de inteligencia hay diferentes explicaciones a sus motivaciones ya sea por relaciones personales o posiciones en cuanto a políticas. Señaló, sin embargo, que “un avance hacia la moderación política no es una de las explicaciones” a los cambios en el gobierno cubano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login