Grupo lanza fuerte iniciativa hispana

Washington, DC (CapitalWirePR) 11de Marzo del 2009 – Una coalición de líderes hispanos lanzaron hoy la Alianza Nacional para las Familias Hispanas (NAHF, por sus siglas en Inglés), una iniciativa fuerte e innovadora que conjunta recursos públicos y privados para fortalecer a las familias hispanas en los Estados Unidos.

La nueva organización fortalecerá a las familias hispanas y a las comunidades promoviendo programas compresivos de servicios, investigación y decisiones estratégicas de política pública que promuevan y fortalezcan a las familias hispanas.

Líderes de la Alianza creen que los programas actuales se enfocan muy en particular al individuo hispano, en vez de enfocarse en el contexto familiar. El propósito del grupo es crear una estrategia a largo plazo para trabajar con las familias y crear un ambiente en el que los niños y los jóvenes prosperen.

Los esfuerzos de la Alianza son propios a los temas que el presidente Barack Obama, incluyendo paternidad responsable, acrecentar el papel de los padres en la familia, reducir los embarazos en los adolecentes.

El martes Obama le dijo a los miembros de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos que los niveles de deserción escolar entre los hispanos era inaceptable y llamo a individuos de todos los sectores a resolver esta “epidemia”.

Para los hispanos, los niveles de deserción escolar es uno de muchos retos. Estudios muestran que en el 2007, casi un 30 por ciento de todos los niños hispanos vivían en la pobreza, y un número acrecentado de hijos de madres adolescentes hispanas nacieron fuera del matrimonio.

“Queremos sacar a relucir estos problemas que enfrentan las familias hispanas y crear reformas políticas y apoyo comunitario que sirvan para cubrir sus necesidades aprovechando la cualidad más importante que tiene la comunidad hispana: la familia”, dijo la doctora Blanca Enriquez, líder del programa Head Start y miembro del comité ejecutivo de la NAHF.

La agenda y estructura de la Alianza se formó en una reunión el pasado noviembre en donde líderes de todo el país hablaron sobre la necesidad de formar un plan nacional que expanda el trabajo de la Iniciativa para el Matrimonio Hispano Saludable (Hispanic Healthy Marriage Initiative) que actualmente opera con fondos del Departamento de Salud y Recursos Humanos (Department of Health and Human Services).

Entre los miembros del comité ejecutivo del grupo se encuentran Frank Fuentes, del Departamento de Salud y Recursos Humanos; la doctora Blanca Enríquez, de El Paso Head Start; Jose Villalobos de TELACU; la doctora Alicia La Hoz, de la organización Chicago Family Bridges Project; y Lisa Treviño Cummins de Urban Strategies.

“Como el segmento de mayor crecimiento de la población estadunidense, los hispanos están intricadamente unidos a la prosperidad de este país”, dijo Villalobos de TELACU. “Y el éxito dentro de la comunidad hispana está directamente relacionado con la fuerza de sus familias”.

En junio, los fundadores de la organización realizarán un foro nacional para líderes en Washington, D.C. para trazar la estrategia a largo plazo de la organización sobre como aprovechar los valores de las comunidades hispanas para ayudar a las familias necesitadas.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login