Insulza se reúne con autoridades brasileñas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió en Brasilia con el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño Celso Amorim, y con el Asesor Presidencial Marco Aurelio García.

Con ambas autoridades, en sendas reuniones sostenidas en Itamaraty, Insulza revisó largamente los preparativos de la V Cumbre de las Américas en su ámbito temático, teniendo en cuenta que este escenario constituirá la primera oportunidad en que se sienten a una mesa todos los presidentes del continente americano, incluido el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que acaba de asumir en el mes de enero.

En su encuentro con el Canciller Amorim, la próxima cita de Trinidad y Tobago, así como la crisis financiera global, dominaron la conversación. Ambos personeros se habían comprometido a conversar en profundidad sobre las alternativas que rodean a la Cumbre de las Américas y que están claramente marcadas por la situación que se crea en la región a partir de los efectos económicos que traerá la crisis.

Insulza dijo que hubo coincidencias con Amorim en cuanto a la necesidad de dar prioridad al tratamiento de la crisis y sus consecuencias en los países americanos, en la reunión de Trinidad y Tobago, que reunirá a todos los presidentes y primeros ministros del continente.

Definió la Cumbre como una oportunidad ideal para tratar temas que están en el interés de todos, apuntando que la crisis y las relaciones hemisféricas serán las dos principales materias. “Una relación más clara con el nuevo Gobierno de Estados Unidos y una fórmula para hacer realidad lo que dijo el Presidente Obama, de hacer políticas con los países del área y no para ellos, es la expectativa que todos tenemos” de la V Cumbre de las Américas, afirmó Insulza.

La reunión de Puerto España, prosiguió, “es la gran oportunidad para mejorar el diálogo interamericano, y eso es muy importante para la región, más aún en un momento de crisis económica que debe impulsar la búsqueda conjunta de soluciones”. Sostuvo que aunque a grandes rasgos la crisis encuentra a la región con más fuerzas que en años anteriores, la necesidad de fortalecer a las instituciones financieras internacionales para respaldar a las economías más vulnerables, es uno de los grandes planteamientos que se podrían formular en conjunto en el marco de un diálogo interamericano.

El máximo representante de la OEA destacó también la importancia de los temas base de la agenda que convoca a los países del hemisferio, relacionados con la prosperidad humana, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética.

Respecto al rol de Brasil, Insulza destacó su posición de diálogo amplio y permanente con todos y su aporte a la lucha contra la pobreza y a favor del medioambiente.

Insulza finalizó en Brasil una gira por seis países, que tuvo por objetivo primordial y único conversar con los mandatarios y cancilleres sobre la forma de abordar en la próxima Cumbre, los efectos de la crisis económica, así como dar forma a un nuevo diálogo entre las Américas. El encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio tendrá lugar en Puerto España, entre el 17 y el 19 de abril próximo.

You must be logged in to post a comment Login