"La vida en el Tíbet es un infierno": Dalai Lama

Por Heriberto Araújo.

Dharamsala, India.- “La vida en el Tíbet es un infierno para los tibetanos”, declaró el Dalai Lama en Dharamsala, ciudad donde vive exiliado desde hace medio siglo, con motivo del 50 aniversario de la revuelta antichina en la región. “Con infierno me refiero al sufrimiento, el miedo, la rabia y el odio que sufren los tibetanos”, explicó el Dalai Lama en rueda de prensa en la que estuvo presente Notimex.

“El Partido Comunista lava el cerebro a los tibetanos, los tortura, los encarcela, trata de convencerlos con la propaganda, pero el espíritu tibetano jamás será eliminado”, dijo el líder espiritual budista. El líder tibetano encabezó este martes una ceremonia en la que se conmemoró el 50 aniversario de la revuelta tibetana contra las tropas chinas en 1959 y que, tras fracasar, provocó el exilio del Dalai Lama y de miles de tibetanos a India.

El Premio Nobel de la Paz 1989 reiteró este martes una vez más que no quiere la independencia del Tíbet, sino una autonomía en la que se preserve la cultura tibetana. “No queremos la independencia. Queremos autonomía, y con ello me refiero a que los tibetanos podamos ocuparnos de nuestro territorio, de nuestra lengua, educación (.) Pero cediendo la defensa y las relaciones exteriores a China”, aseguró.

Pekín acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet, que ocupa una cuarta parte de la superficie de China, y asegura que jamás permitirá la secesión de una parte de su territorio. Pese a que la situación es muy complicada para los tibetanos en China, según el Dalai, la fuente pidió que no se vuelvan a producir revueltas violentas como la del pasado año, cuando murieron entre 20 y 200 personas, según las fuentes. “El gobierno chino en el Tíbet quiere que se produzcan nuevas revueltas como las del pasado marzo, para tener motivos para aumentar la represión. Por eso pido a los tibetanos que no lo hagan, que se contengan”, dijo la fuente.

Respecto a si el líder budista, de 79 años, tiene previsto retirarse, la fuente dijo que “actualmente se encuentra en un período de semi-retiro”. “Mis responsabilidades diarias han sido reducidas y estoy en un estado de semi-retiro. Pero mientras viva seguiré con mi responsabilidad de luchar por la causa tibetana”, lanzó.

Pese a que las conversaciones directas entre Pekín y los emisarios del Dalai Lama no desembocaron hasta la fecha en un acuerdo entre las partes, el Dalai se declaró “optimista” para que el conflicto sea resuelto. “Hay muchas razones para ser optimista. Sobre todo por la actitud del pueblo tibetano ante la ocupación”, dijo el Dalai, quien pidió sin embargo que el pueblo se prepare para una “lucha a largo plazo”.

Cumple Dalai Lama 50 años en el exilio

Pekín.- El pueblo tibetano confía en alcanzar pronto su autonomía plena porque desea vivir en paz con China, pero está preparado para continuar su lucha durante el tiempo que sea necesario, afirmó el Dalai Lama al cumplir 50 años de exilio.

Desde la ciudad india de Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio, el líder espiritual del Tíbet hizo un recuento del conflicto en esa región del Himalaya, condenó la “represión china” y agradeció a la comunidad internacional por el apoyo recibido.

“Estos 50 años han causado enormes sufrimientos y destrucción a la tierra y el pueblo del Tíbet”, dijo al denunciar que todavía en la actualidad China amenaza y reprime a los tibetanos y los trata como delincuentes, como ocurrió en los enfrentamientos de marzo de 2008.

Además, acusó al gobierno chino de distorsionar la información sobre el Tíbet y generar enemistad entre ambos pueblos.

Sin embargo, recordó que “desde tiempos inmemoriales los pueblos chino y tibetano han sido vecinos”. “Es muy importante para nosotros coexistir en amistad” con China porque “también en el futuro tendremos que vivir juntos”, agregó.

El líder tibetano aclaró que no busca la independencia ni formar un nuevo país fuera de China, sino un acuerdo de “au

You must be logged in to post a comment Login