Lamenta Vaticano apertura de EU a investigación con células madre

Ciudad del Vaticano.- Diversas personalidades del Vaticano lamentaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abrir la investigación con células estaminales embrionarias, también llamadas “madre”.

El canciller de la Pontificia Academia para la Vida, Ignacio Carrasco, calificó como un “problema delicadísimo” la destrucción de embriones humanos con un sentido terapéutico o de clonación.

“Lo que me parece importante decir es que la Iglesia no es contraria a las células estaminales, sino a la destrucción de embriones, el problema para nosotros es cómo se obtienen estas células embrionales”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Carrasco reconoció como “importante” el límite impuesto por el mandatario estadounidense a la clonación porque gran parte del uso de estas células tiene justamente ese objetivo.

La víspera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama aprobó desbloquear el financiamiento con fondos federales a la investigación con células madre embrionarias, tras ser impedido durante ocho años por su antecesor George W. Bush.

Al respecto, la Radio Vaticana inició su servicio informativo sobre el tema difundiendo declaraciones de obispos de Estados Unidos que calificaron la decisión de Obama como una “acción moralmente errada que anima a tratar los seres humanos como productos”.

“Una triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética”, agregó la emisora citando los comentarios del cardenal Justin Rigali, presidente de la comisión de Vida del episcopado de la Unión Americana.

“Autorizando por primera vez a tal fin los fondos públicos, desprecian los valores de aquellos millones de contribuyentes americanos que se oponen a la investigación con embriones”, sostuvo.

Además L’Osservatore Romano, diario oficial de la Sede Apostólica, consideró como “profundamente inmoral y superflua” la investigación en este campo.

Apuntó que “el embrión es un sujeto en su significado ontológico y el reconocimiento de su dignidad personal debe ser extendido a todas las fases de la existencia. Sobre esta madurez del pensamiento se funda una real democracia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login