Marchan inmigrantes por mejores condiciones laborales

Por Angélica Peña

Nueva York.- Cientos de inmigrantes marcharon el martes para pedir a los gobiernos estatal y municipal de Nueva York evitar recortes al presupuesto a programas de educación, salud y vivienda que benefician a trabajadores inmigrantes sin importar su estatus.

La marcha, que inició desde la parte baja de Manhattan hacia la alcaldía, contó con la participación de diversas organizaciones comunitarias y pro inmigrantes que buscan que se reconozca el trabajo de estos como parte del desarrollo económico de la región.

“El alcalde ha dicho en repetidas ocasiones que los inmigrantes son quienes mantienen y apoyan la economía de la Ciudad y arreglar el sistema de inmigración es la clave para lograr un crecimiento económico”, dijo Cheng-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración.

Los inmigrantes portaban cárteles en los que pedían evitar los recortes para los servicios de educación así como denunciar, lo que ellos denominan un atropello por parte de la policía por el incremento de multas cuando esperan conseguir ser contratados.

“Nuestra gente necesita los programas de educación. Les piden a los inmigrantes que aprendan inglés y a la vez recortan los programas para su beneficio”, dijo el mexicano José Luis Zacatelo, maestro de inglés y quien reside desde hace 15 años en Nueva York. Zacatelo apoya la iniciativa de incrementar los impuestos a personas de mayores ingresos para poder subsidiar los programa de educación para adultos.

Por su parte, Gerardo Yanque, de Perú, señaló que apoyaba la marcha para pedir por los derechos de los inmigrantes trabajadores, sin importar su estatus legal dentro del país. “Le pedimos al alcalde que no recorte las clases para jóvenes y adultos como yo y a la policía que nos dejen trabajar y que no nos coloquen multas”, comentó Yanque, quien trabaja en construcción.

La Coalición pretende que se restauren los fondos para las escuelas públicas para clases a adultos inmigrantes y señalaron que menos del 50 por ciento de los estudiantes latinos no se gradúan de sus clases.

“Las comunidades salieron con fuerza para recalcar que son parte integral de la economía de Nueva York y del país y son los más afectados por la crisis económica”, señaló Deicy Avitia, del programa de educación de la Coalición. Por su parte, el Comité para la Salud y la Seguridad Ocupacional señaló que la falta de conocimiento del idioma y de información afecta la salud y la integridad de los trabajadores latinos en especial.

“El 70 por ciento de las muertes en el trabajo corresponden a inmigrantes latinos y el 79 por ciento de quienes padecen enfermedades ocupacionales son latinos”, dijo Luzdary Giraldo, vocera de la entidad.

Los organizadores destacaron que es fundamental el aprendizaje del inglés ya que abre oportunidades de empleo, sin embargo la Ciudad provee sólo 60 mil cupos para las clases de inglés para cerca de dos millones de neoyorquinos que no hablan el idioma.

Campaña de estudiantes por reforma migratoria y fin de redadas

Los Angeles.- Estudiantes de California lanzaron una campaña en esta entidad para pedir el fin a las redadas y urgir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso federal avanzar en una reforma migratoria justa y humana.

“Presidente Obama por el amor a tu familia no deportes a la mía”, rezaba una de las pancartas que portaron estudiantes que se manifestaron este martes frente al Edificio Federal y el centro de detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Los participantes de la protesta pacífica, llamada “Tomen acción ya!” fueron varias decenas de estudiantes de preparatoria, colegios comunitarios, Universidad de California y colegios estatales y privados.

Entre los asistentes figuraron los catedráticos de esa universidad Raúl Hinojosa y Paul Cruz Takash así como el sacerdote católico Richard Estrada. También participaron activistas de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigra

You must be logged in to post a comment Login