"Perdí dos piernas y cuatro dedos al huir de China": monje tibetano

Por Heriberto Araújo.

Dharamsala, India.– La vida de Migmar Tsering, un monje tibetano exiliado en la ciudad india de Dharamsala, está marcada por su periplo para escapar de China, cuando perdió sus dos piernas y cuatro dedos de una mano al quedarse congelado cruzando los Himalayas.

“Huí del Tíbet para ver al Dalai Lama y recibir una educación correcta, sin influencia de la propaganda china”, relató a Notimex el religioso de 45 años. “Al cruzar el Himalaya perdí dos piernas y cuatro dedos de la mano derecha, porque se me quedaron congelados en una nevada”, señaló.

Tsering tomó la decisión de huir en 1993, cuando la policía china quiso obligarle a firmar una declaración contra el Dalai Lama, el líder espiritual budista. El religioso, quien camina asistido por dos prótesis, explicó que fue rescatado por nómadas tibetanos cuando se encontraba perdido en la cordillera más alta del mundo.

“Cuando nos encontrábamos a medio camino, cerca de la frontera entre China e India, empezó a nevar. No se veía nada. Y nos perdimos”, comentó Tsering, quien viajó acompañado de otras cuatro personas. “Uno de ellos, un niño pequeño, murió en el viaje. Se lo llevó el viento”, recuerda este monje que tras llegar a India rescatado por los nómadas pasó seis meses en prisión y en hospitales.

Como él cientos de tibetanos escapan del Tíbet cada año para evitar la represión de China, que no permite tener imágenes o mencionar al Dalai Lama, considerado por Pekín como un separatista rebelde. Muchos mueren en el viaje, que generalmente se realiza en invierno, cuando la vigilancia de la policía china es menor. Interrogado sobre si se arrepiente de haber tomado la decisión de exiliarse, Migmar no tiene duda alguna.

“Cuando estaba en el hospital, esperando a que me amputaran las piernas engangrenadas, reflexionaba acerca de ello. Pero después, cuando el Dalai Lama me recibió en una audiencia privada, me sentí la personas más feliz del mundo”, concluye.

El líder espiritual budista, exiliado desde hace 50 años en la ciudad india de Dharamsala recibe uno a uno a todos los exiliados que se refugian en esta ciudad situada al pie de los Himalayas.

Protesta China ante EU por sus críticas sobre Tíbet

Pekín.- El gobierno chino presentó una protesta formal ante Estados Unidas por las recientes críticas de funcionarios estadounidense sobre las políticas de China sobre la Región Autónoma del Tíbet, informó la cancillería.

“Sentimos un gran descontento, nos oponemos de forma contundente a las declaraciones y hemos presentado una protesta formal ante Estados Unidos”, afirmó el portavoz de ministerio de Relaciones Exteriores, según un reporte de la agencia informativa Xinhua. Las declaraciones del funcionario chino son en referencia a los comentarios hechos la víspera por el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood, sobre la supuesta represión de China contra la población tibetana.

En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del exilio del Dalai Lama, Wood, dijo el martes que e su país está “profundamente preocupado por la situación de los derechos humanos en el Tíbet” e instó a China un diálogo con el líder espiritual tibetano. “La situación en el Tíbet es un asunto interno exclusivamente de China, por lo que el gobierno y el pueblo de la nación asiática se oponen a que cualquier país lo utilice para interferir en nuestros asuntos nacionales”, subrayó Ma. El vocero de la cancillería china aseguró Estados Unidos, sin prestar atención a la realidad, acusa “infundadamente” a China sobre la cuestión del Tíbet e interviene en los asuntos internos del gigante asiático, lastimado los sentimientos del pueblo chino.

Ma explicó que en los últimos años, con los esfuerzos del gobierno central y con el apoyo de la gente de todo el país, se han alcanzado logros destacados en la construcción de la Región Autónoma del Tíbet en áreas como la economía, sociedad, cultura y religión. “Estas acciones cuentan con el apoyo

You must be logged in to post a comment Login