Preocupa en India alto índice de matrimonios infantiles

Londres.- Casi la mitad de las mujeres que se casan en India lo hacen antes de cumplir la mayoría de edad, lo que las autoridades consideran un problema social de suma gravedad.

De acuerdo con un estudio realizado de manera conjunta por India y Estados Unidos y difundido por la revista The Lancet, el 44.5 por ciento de las mujeres en India contrajo matrimonio antes de alcanzar la edad legal de 18 años.

La doctora Anita Raj, de la Universidad de Boston, dijo que el 22.6 por ciento de las mujeres se casa antes de los 16 años, mientras el 2.6 por ciento lo hace antes de los 13, reportó el diario The Times of India.

Ello significa, según expertos citados por el rotativo, que las reformas educativas no han logrado reducir el número de matrimonios infantiles, lo que alimenta el riesgo de embarazos no deseados y de muertes maternas.

Los expertos en ciencias sociales y comportamiento agregaron que las mujeres que se casaron antes de los 18 años no reportaron el uso de anticonceptivos antes de su primer embarazo.

Casi la mitad, el 48.4 por ciento de mujeres casadas siendo niñas, reportaron su primer alumbramiento antes de llegar a los 18.

Según los investigadores, esas mujeres presentan siete veces más probabilidades de tener tres o más hijos, así como tres veces más posibilidades de embarazarse de nuevo en menos de 24 meses.

El informe indica que las mujeres que dan a luz antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que las mayores de 20.

“Los matrimonios infantiles convierten a las niñas en mujeres mucho antes de que sus cuerpos estén físicamente maduros para el embarazo”, dijo el investigador Karin Hulshof.

Agregó que los matrimonios de menores de edad evitan que muchas mujeres continúen con su educación y es también menos probable que busquen atención médica para ellas y sus bebés.

Las leyes India establecen que la edad legal para contraer matrimonio es de 18 años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login