Rechazan médicos italianos denunciar a indocumentados

Roma.- Sindicatos de médicos italianos anunciaron que emprenderán una batalla contra la iniciativa del gobierno por la que las estructuras públicas de salud podrían ser obligadas a denunciar a indocumentados que acudan en busca de atención.

En un comunicado, representantes de nueve gremios de médicos señalaron que en caso de que la normativa sea aprobada por el Parlamento, recurrirán a todas las instancias posibles, incluidas la Corte de Justicia Europea o la huelga nacional, para bloquearla.

“Los médicos no somos espías”, apuntaron en relación a la enmienda presentada por la gubernamental Liga del Norte dentro del decreto de seguridad del gobierno, que prevé la obligatoriedad de denunciar a los indocumentados que acudan a hospitales o consultorios públicos.

Afirmaron que con esa normativa se corre el riesgo de que nazca un sistema sanitario clandestino o la difusión de enfermedades contagiosas portadas por los indocumentados, que no se curarían para evitar ser denunciados.

“El médico es un funcionario público y como tal se vería obligado a denunciar al ilegal, ya que la clandestinidad se ha convertido en delito perseguible de oficio”, dijo Massimo Cozza, secretario general del gremio médico dentro de la Confederación General de Trabajadores Italianos.

Recordó que quien no denuncie a los indocumentados podría hacerse acreedor de una multa de hasta 516 euros (unos 750 dólares).

Además, destacó, un enfermero u otro médico se verían obligados a denunciar, a su vez, al especialista que no haga lo propio con el indocumentado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login