Anorexia y bulimia, principal causa de muerte entre jóvenes italianas

Roma.- La anorexia y la bulimia representan la principal causa de muerte entre las italianas de 12 a 25 años de edad, y por tanto se han convertido en una alarma socio-sanitaria que afecta a unas 200 mil personas, reveló un estudio.

Elaborado por la Sociedad Italiana para el Estudio de los Disturbios del Comportamiento Alimentario (SISDCA, por sus siglas en italiano), el reporte señaló que se trata de jóvenes que en su mayoría no aceptan estar enfermas y mucho menos someterse a terapias.

“Las alteraciones del comportamiento alimentario son patologías graves, invalidantes y con elevado índice de mortalidad”, advirtió el presidente de la SISDCA, Roberto Ostuzzi.

Señaló que se trata de patologías en aumento constante y que es muy difícil que las pacientes acepten una terapia, por lo que la enfermedad se tiende e volver crónica.

Según el estudio, en 30 por ciento de los casos se trata de enfermedades muy resistentes a las terapias y que conllevan complicaciones médicas y psiquiátricas.

Ostuzzi dijo que años de ayuno terminan por doblar el cuerpo y la psique de las pacientes, con lo que el riesgo de suicidio es de 10 por ciento a una década del inicio de la patología y de 20 por ciento luego de dos décadas.

“Son muchachas lúcidas, inteligentes, estudian con provecho y trabajan bien. Son capaces de explicar la propia situación, pero rechazan las terapias”, dijo y añadió que “estas pacientes prefieren la muerte, a aumentar de peso”.

Indicó que es necesario poner en acción terapias que involucren a diversos tipos de especialistas y que permitan el Tratamiento Sanitario Obligatorio, aplicado en Italia a quienes rechazan curarse, pero raramente usado entre anoréxicas y bulímicas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login