Anuncia Chicago destino de recursos del plan federal de estimulo

Chicago.- El alcalde de Chicago, Richard Daley, informó que espera recibir mil millones de dólares del plan federal de estímulo económico con los que se crearán o salvarán 16 mil empleos, aunque la mayor parte de recursos se ocuparán en educación.

En conferencia de prensa expuso que tiene planeado ocupar 260 millones en mejorar los programas extraescolares, contratar y capacitar maestros, así como ampliar la capacidad de atención de siete mil a diez mil niños en la ciudad.

El segundo rubro de inversión será el transporte público, al cual destinará 241 millones de dólares en la compra de autobuses híbridos, reparación de vagones, estaciones y rieles del tren y ampliación de la línea que llega al aeropuerto O’Hare.

Otros 144 millones serán para vivienda, de los cuales 31 millones están previstos para rehabilitar zonas habitacionales en el sur de la ciudad.

También espera canalizar 86 millones para la reparación de 74 kilómetros de caminos, principalmente en zonas del centro de la ciudad.

Apoyado por sus colaboradores, quienes dieron detalles de los programas, afirmó que los recursos federales que recibirá Chicago ayudarán a evitar recortes de gastos en el municipio, pero descartó que se elimine el déficit presupuestal, estimado en 200 millones de dólares para fin de año.

Algunos programas en los que inyectará parte de esos recursos son ahorro de energía, prevención de embargos hipotecarios y falta de vivienda, empleo como servicio comunitario a ex delincuentes -que costaría 16 millones de dólares- así como la compra de patrullas y cámaras de vigilancia.

El alcalde aseguró que buscará recursos adicionales a través de concesiones a la iniciativa privada, y recordó que el gasto del plan de estímulo aprobado por el Congreso estará estrictamente vigilado por autoridades federales.

Daley estimó que a partir de junio se empezará la aplicación del financiamiento, y que la mitad de los empleos que se preven generar coresponderá a la ocupación que se ofrece en verano a los jóvenes de la ciudad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login