Apelará defensa sentencia contra periodista del "zapatazo" a Bush

Madrid.- La sentencia de tres años de prisión contra el periodista iraquí Muntadher al Zaydi por lanzar sus zapatos contra George W. Bush, será apelada por la defensa por considerarla injusta y con motivaciones políticas.

“La sentencia es muy ‘dura’. No está en armonía con la ley lo que e presentaremos una apelación”, afirmó el abogado Ahkam al Lami, miembro de la defensa de al Zay a la agencia informativa Aswat al Iraq (Voces de Irak), luego de conocerse el veredicto.

El Tribunal Supremo de Irak sentenció este jueves a tres años de prisión al periodista de la televisión privada Al-Boghdadiya por considerarlo culpable de agredir de manera intencional a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak.

Sin embargo, al Lami aseguró que su cliente no actuó de manera premeditada, ya que la agresión se dio en una visita sorpresa que hizo el entonces presidente estadounidense a Bagdad, sin que al Zaidi tuviera conocimiento de ello antes.

El 14 de diciembre pasado, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush, en el marco de una visita sorpresa de despedida ante de dejar el poder, el periodista del canal Al-Boghdadiya se levantó súbitamente de su asiento y comenzó a insultar al mandatario.

Al gritó de “éste es el beso de despedida, pedazo de perro”, al-Zaydi se quitó los zapatos y los arrojó contra el presidente estadounidense, quien logró esquivarlos, mientras que personal de seguridad se lanzó de inmediato sobre el reportero para detenerlo.

Pese a que las imágenes de los sucedido dieron la vuelta al mundo, la defensa alega que el comunicador iraquí nunca planeó una agresión contra Bush, si no que actuó en un momento de ira, motivado por el sufrimiento que vive el pueblo iraquí desde la invasión estadounidense.

El defensor dijo a la agencia iraquí independiente que la corte, presidida por el juez Ameer al Rikabi no tomó en consideración que al Zaydi no había sido condenado antes por ningún crimen, ni que había estado involucrado en algún acto de violencia.

Insistió que el quipo de la Defensa apelará el veredicto de la corte porque es injusta y muestra señales evidentes de que fue motivadas por asuntos políticos, por lo que “Pediremos ayuda internacional para presionar las autoridades iraquíes para revertir la sentencia”.

Al Zaydi, quien ha sido considerado en Irak y muchos país islámicos como un “héroe” por su osadia enfrentarse cara a cara al ex presidente Bush, escuchó en silencio el veredicto de la corte, aunque al término grito “Irak es grande, Irak vive”.

Vestido con el uniforme marrón claro que usan los prisioneros iraquíes, el periodista afirmó, mientras era retirado, que era inocente y que su acción era una respuesta natural a los crímenes perpetrados por Bush en Irak y por el sufrimiento de los iraquíes.

Durante su comparecencia ante la corte, el reportero, quien habría enfrentado una pena de hasta 15 años de prisión, dijo que con su acción no pretendía matar a Bush, sino sólo demostrarle el desprecio que le tienen los iraquíes por su invasión a Irak en 2003.

“Sentí que la sangre de muchos inocentes corría bajo mis pies cuando vi la sonrisa de Bush, que vino para despedirse de Irak, tras dejar más de un millón de muertes, además de la destrucción económica y social del país”, comentó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login