Buscan frenar iniciativas antiinmigrantes en Illinois

Chicago.- El Congreso de Illinois tiene en revisión siete propuestas de reformas de ley que de aprobarse perjudicarían a los inmigrantes en ayuda médica y nutricional para sus hijos, empleo, asistencia legal hipotecaria y acceso a la educación.

Por ello, líderes comunitarios y políticos latinos participarán con la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) en una campaña en contra de dichas iniciativas.

Joshua Hoyt, director de la Coalición, informó que como parte de la campaña “Una nación. Un sueño”, que será lanzada en los próximos días, se prevé movilizar a la comunidad para solicitar a los legisladores a través de llamadas telefónicas, envío de tarjetas, fax y mensajes electrónicos, el alto a medidas discriminatorias. “Se trata de leyes de odio que no deberían ni siquiera haber sido aceptadas en un comité legislativo. Estamos decepcionados de nuestros legisladores”, expresó.

Comentó que ICIRR, en coordinación con el Caucus Latino, prepara una estrategia de cabildeo para asegurar que las iniciativas mueran por falta de apoyo de otros representantes. Una característica de las siete iniciativas es que la mayoría son promovidas o respaldadas por el representante republicano Harry Ramey, y fueron presentadas durante febrero pasado.

Algunas han adquirido el respaldo de otros legisladores, otras pasaron a segunda lectura, y todas ellas están en comisiones en espera de ser debatidas y votadas. La ley HB1146 promueve la obligación de los contratistas del estado de usar el sistema federal Employment Verification System “E-verify” para comprobar la veracidad de los datos de sus empleados, mientras que la ley HB2691 restringe el beneficio de los programas de salud de cobertura infantil.

La ley HB1147 promueve la cooperación del estado a través de un Memorándum de Entendimiento con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para mover rápidamente a un extranjero en custodia del estado en los procesos de deportación. La ley HB4142 convierte a escuelas públicas, oficinas de servicios humanos y dependencias de vehículos del estado en agencias de inquisición de inmigración, al recolectar información del estado legal de cada inmigrante para entregar al ICE.

La ley HB1079 niega el derecho a los estudiantes indocumentados a asistir a una universidad o recibir becas, mientras que en el Senado las iniciativas SB1588 y SB2083 prohiben brindar asesoría legal en materia hipotecaria a personas que no sean residentes legales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login