Carecen de rigor estimaciones de Forbes sobre "el Chapo"

Viena.- El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, subrayó la enorme sorpresa y contrariedad que le produjo el artículo de la revista Forbes que ubica a Joaquín “el Chapo” Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo.

En una entrevista con Notimex, el funcionario señaló que se trata de un “delincuente reconocido”, perseguido por la justicia de México y otros países.

Las estimaciones de Forbes, sostuvo, “no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino”.

En el marco de la 52 Reunión Ordinaria de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, Medina Mora abundó que las empresas y empresarios honestos pagan impuestos, generan empleos y cubren la seguridad social de sus empleados.

“Los delincuentes en cambio tarde o temprano pagan con cárcel o con su vida ser parte de la economía de la muerte, que entraña el narcotráfico”, añadió. Lamentablemente, sostuvo, Forbes “hace una apología del delito y de un criminal al atribuir a sus actividades ilícitas márgenes de lucro formulados sobre meras conjeturas; con ello equipara de manera involuntaria quizá pero en todo caso deplorable la actividad de un delincuente, perseguido en México y en el extranjero, con la de empresarios honestos que operan en la economía legal”.

El procurador Medina Mora considera “que hechos como éste no son acordes al prestigio de la revista y a la vocación natural que la anima, que es el mundo de los negocios y empresarios honestos, comprometidos con la generación de riquezas, empleos y bienestar.

Señaló que Forbes pone en las mismas listas a gente que da la cara, paga impuestos y se compromete con su país, sobre todo en momentos de crisis, junto a delincuentes que acumulan riquezas manchadas de la sangre de las víctimas de las drogas y la delincuencia organizada.

“No puedo dejar de mencionar que ese dinero, en el caso de mi país, está asociado a la ola de violencia de los últimos años, al enfrentamiento de bandas rivales y a la muerte de mucha gente inocente que se ha cruzado en el fuego de los sicarios”, añadió.

El procurador concluyó: “Jamás aceptaré que un criminal pueda o sea reconocido como alguien destacado, aun sea por una revista como Forbes. Esa persona pagará con cárcel el daño que le ha causado a la sociedad mexicana y a las gentes de otras naciones. Ese es su destino”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login