Clinton irá a México del 25 y 26 de marzo, su primer viaje a América Latina

WASHINGTON (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitará Ciudad de México y Monterrey del 25 al 26 de marzo, en su primer viaje a América Latina, para analizar la ola de violencia en el país vecino, que amenaza con desbordar la frontera.

“La secretaria Clinton discutirá en México un amplio abanico de temas bilaterales y multinacionales de mutuo interés, incluida la cooperación bajo la Iniciativa Mérida”, informó el viernes un portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, en rueda de prensa.

El viaje de Clinton a México se produce en medio de una clara alarma en la opinión pública estadounidense, en especial en los estados del sur del país.

El presidente Barack Obama aseguró esta semana en una entrevista con medios locales que examina “de cerca” la situación en México, y no descartó el envío de la Guardia Nacional a los estados fronterizos, como han solicitado algunos gobernadores.

Oficiales de distinto rango en esos estados fronterizos han alertado de algunos asesinatos claramente relacionados con la extrema violencia al otro lado de la frontera.

La cruenta lucha entre los carteles de la droga en México dejó el año pasado 5.300 muertos, y unos 1.000 en lo que va de año.

La visita de Clinton se produce tras una invitación de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo Duguid.

Duguid destacó que el viaje se da en “el momento apropiado”, a poco más de un mes de la Cumbre de las Américas que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, donde Obama hará su debut frente a los líderes del hemisferio.

“De nuestros socios en América Latina, México es desde luego uno de los más importantes. Es bueno conversar con ellos antes de la cumbre, y de lo que esperamos alcanzar allá”, dijo Duguid, quien también nombró al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) como tema del encuentro.

Los avances de la Iniciativa Mérida, un programa de seguridad regional que firmó Estados Unidos con México y países de América Central en 2007 para luchar contra el crimen organizado, con cooperación policial, armamento y entrenamiento, serán estudiados en la visita, señaló el portavoz.

“Tenemos que ver de qué manera vamos a completar el periodo restante de Mérida”, un plan trianual, que recibirá este año, según el presupuesto promulgado esta semana por Obama, 300 millones de dólares dedicados a México y 165 millones más para América Central.

Duguid confirmó la “preocupación” de Estados Unidos por la violencia, aunque matizó que la situación es “en áreas localizadas”, y dejó en claro que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene pleno control de todo el territorio mexicano.

“El presidente Calderón está tomando las acciones necesarias para enfrentar el problema”, dijo Duguid.

“Si nosotros sintiéramos que algún lado no es seguro, no llevaríamos ahí a nuestra secretaria”, señaló.

Calderón reaccionó de forma cortante esta semana ante la alarma del otro lado de la frontera, al exigir que cese lo que calificó de “complot” de ciertos medios de comunicación estadounidenses para describir a su país como un Estado sin ley.

El mandatario mexicano también denunció que una de las grandes trabas para enfrentar al narcotráfico en México es la facilidad para adquirir armas en Estados Unidos.

Clinton ha mantenido reuniones esta semana entre otros con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien ha reconocido públicamente que tiene planes para cualquier eventualidad en la frontera sur.

También con otros funcionarios del gobierno y asesores, donde se intercambiaron “gran cantidad de opiniones” sobre la política de Estados Unidos hacia México, dijo Duguid.

Según datos del gobierno mexicano, en Estados Unidos existen alrededor de 100.000 armerías de las cuales unas 12.000 están ubicadas en la frontera con México. Además, el 90% de las armas que poseen los carteles mexicanos provienen del norte de la

You must be logged in to post a comment Login