Con bronca en Nueva York y Nueva Jersey APRA celebra Día de la Fraternidad

Apristas celebran Día de la Fraternidad con enfrentamientos, ambulancia, policía y un detenido.

Nueva York.- Tras largos meses de espera arribó a Nueva Jersey, y luego a Nueva York, el secretario general del Partido Aprista (PAP) y congresista de la República, Mauricio Mulder. Las expectativas eran muchas sobre todo por el creciente descontento en las bases del partido más grande del Perú y por la forma en que se canalizan los reclamos y las aspiraciones de los militantes.

Peor aun, las encuestas de opinión no son favorables al presidente Alan García, debido a los escándalos de corrupción vinculados a las petroleras y que la prensa peruana se encargó de difundir con amplia cobertura.

Mulder llegó al noreste del país invitado por el coordinador nacional del Partido Aprista en los Estados Unidos, doctor Carlos Tello, y con un mensaje de unidad partidaria que ya había enunciado con énfasis en Alfonso Ugarte a propósito del Día de la Fraternidad. Pero la realidad era otra en las huestes apristas de los dos estados vecinos y así éstas se lo dieron a entender.

El sábado último en Harrison, Nueva Jersey, cuando aguardaban por él por una conferencia sobre la realidad nacional del Perú que él iba a dictar, un grupo de militantes del comando aprista de ese estado exigió hablar con Mulder pero fue rechazado por otro contingente que actuaba a órdenes del coordinador nacional.

Un día después se vivió una situación similar. El comando aprista que preside Gerardo Chang aguardó por horas a Mulder y cuando éste arribó al local del Centro Judío en la localidad de Jackson Heights condado de Queens, un puñado de hombres a cargo de la seguridad de Mulder y Tello repelió el acceso del grupo de Chang al salón donde se realizó la exposición del secretario general del PAP.

Antes de este incidente una enorme tensión se respiraba en el Centro Judío, en primer lugar porque la gran mayoría de los asistentes tenían conocimiento de los actos bochornosos que ocurrieron en Harrison, y sobre todo porque éstos fueron difundidos por la televisión en Internet mediante el programa LaMiraTV.com, un espacio virtual dedicado a los peruanos que viven en los Estados Unidos.

Trascendió que las imágenes llegaron hasta el Palacio de Gobierno en Lima, por lo que irritó sobremanera a quienes se encargaron de la visita de Mulder a los Estados Unidos. Se daba la impresión de que se estaba gestando un cisma en el seno del partido en esta parte de la Unión Americana.

Mulder: son actos de indisciplina

El propio Mulder se encargó, primero en Nueva Jersey, y luego en Nueva York, de minimizar el incidente y tras pedir disculpas tipificó, a los que consideró responsables de los incidentes, de provocadores infiltrados, y desmintió que hubiese divisiones o cismas, rebajando el episodio a un mero asunto disciplinario.

La entonación del Himno Nacional del Perú y posteriormente de la Marsellesa aprista por los asistentes, pretendió quitarle hierro al asunto pero los rostros tensos, pero imperturbables de la directiva que preside el joven Cristóbal Vera, adversa a la de Chang y reconocida por Mulder, era tan evidente ante los periodistas y público allí reunidos, que constantemente éstos giraban la cabeza hacia la puerta del salón al menor ruido.

Fuera del salón una mujer, Rosario Flores, esposa de Rafael Flores, ex secretario general del partido y cabeza visible del grupo aprista opuesto a Tello, era atendida por paramédicos del servicio de emergencia. Había intentado acercarse a Mulder pero uno de los miembros de la brigada de seguridad no la dejaron pasar .Poco después que la asistieron con oxígeno y posteriormente la trasladaron al hospital Elmhurst, no sin antes llamar a la policía, quienes arrestaron a Emilio Rojas, supuesto causante del atropello.

Luego de la conferencia Mulder insistió ante los periodistas que el hecho no debía pasar de un asunto de disciplina y manifestó que los descontentos podían cambiar de partido si así lo quisieran, y aseguró que la

You must be logged in to post a comment Login