Considera Vaticano "caso cerrado" polémica por caso Williamson

Ciudad del Vaticano.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, consideró como “caso cerrado” la polémica internacional desatada por el perdón de Benedicto XVI al obispo lefebvrista Richard Williamson, quien negó públicamente el Holocausto.

Durante un encuentro con la prensa para comentar una carta sobre el tema escrita por el Papa a los obispos del mundo, señaló que la conclusión de la controversia se debió también gracias a la “disponibilidad” de los “amigos judíos”.

Este jueves la Sede Apostólica dio a conocer en seis idiomas la misiva del obispo de Roma en la cual explica ampliamente sus motivos para haber levantado la excomunión a cuatro obispos seguidores del prelado francés fallecido Marcel Lefebvre.

Esa decisión, comunicada el 24 de enero pasado, levantó una “avalancha de críticas” –según reconoció el mismo Joseph Ratzinger- dentro y fuera de la Iglesia entre otras cosas porque uno de los perdonados, Williamson, había negado en televisión el genocidio de los judíos.

Los cuestionamientos contra la determinación de Benedicto XVI de parte de obispos europeos (sobre todo alemanes, franceses y austríacos) y de otras partes del mundo orillaron al líder católico a dirigir a todos los prelados del mundo la carta.

Lombardi calificó el documento como “extraordinario” y “digno de la máxima atención” porque nunca antes Benedicto XVI se había expresado de manera “tan personal e intensa” sobre un argumento en particular.

Reveló que el Papa ha vivido con “evidente participación y sufrimiento” todo el caso, especialmente la “vehemencia” de las discusiones posteriores y por ello decidió intervenir para contribuir a la paz en la Iglesia, que ve turbada.

“Reconoce límites y errores que han influido negativamente en el asunto y con gran nobleza no atribuye a otros la responsabilidad manifestándose solidario con sus colaboradores”, indicó.

“Habla de información insuficiente –agregó- a propósito del asunto Williamson y de no suficiente claridad en la presentación del levantamiento de la excomunión y su significado”.

Según el vocero del Vaticano el “caso Williamson” fue “visto erróneamente” como una desmentida al camino de reconciliación entre los cristianos y los judíos pero aclaró que este asunto “aparece afortunadamente como ya superado”.

En el texto Benedicto XVI “agradeció a los amigos hebreos por su contribución a restablecer rápidamente el clima de confianza mientras los ataques recibidos de parte de católicos sobre este tema permanecen como motivo de tristeza”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login