Economistas dan malas calificaciones a Obama y Geithner

Nueva York.- El presidente estadounidense Barack Obama y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, recibieron baja calificación por sus esfuerzos en reactivar la economía, señalaron economistas encuestados por el diario The Wall Street Journal.

La evaluación de los economistas va en contraste con la popularidad del público de Obama, de acuerdo a una reciente encuesta realizada por Wall Street Journal y la cadena NBC, que le dan 60 por ciento de aprobación.

De acuerdo al rotativo, la mayoría de los 49 economistas consultados dijeron estar insatisfechos con las políticas económicas de la actual administración. En promedio, los especialistas le dieron al presidente un grado de 59 sobre 100, y aunque hubo una amplia gama de calificaciones, el 42 por ciento de los encuestados calificaron a Obama por debajo de los 60 puntos, mientras Geithner recibió una calificación promedio de 51.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, obtuvo una mejor puntuación, con un promedio de 71 por ciento, según el diario. Los economistas, muchos de los cuales han estado continuamente sorprendidos por la gravedad de la recesión, también se han retractado de sus previsiones sobre cuándo se iniciará la recuperación, indicó Wall Street Journal. En promedio, esperan que la recesión finalice en octubre, sin embargo el mes pasado, dijeron que lo peor llegaría en agosto. Los economistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense seguirá contraído durante la primera mitad de este año, con un crecimiento lento en el tercer trimestre.

Los economistas estaban divididos sobre si los 787 mil millones de dólares del paquete de estímulo económico aprobado el pasado mes era suficiente para reactivar la economía. Cerca del 43 por ciento señalaron que Estados Unidos necesita otro conjunto de medidas de estímulo del orden de casi 500 mil millones de dólares. Mientras que otros se mostraron escépticos sobre todo el tema del estímulo. Geithner dio a conocer el pasado 10 de febrero los planes de la administración de Obama, pero ofreció pocos detalles.

El Dow Jones ha bajado casi un 20 por ciento desde el anuncio, mientras que varias situaciones han mermado la confianza de los inversionistas. El secretario del Tesoro ya ha comparecido ante el Congreso y ofreció más detalles, pero afirmó que aún faltan varias semanas para realizar las acciones claves del plan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login