América Latina no necesita tutelas: El País

Madrid.- La creación del nuevo Consejo de Defensa Sudamericana (CDS) es un claro mensaje al exterior de que América Latina no necesita tutelas de Estados Unidos en el foro de la OEA, ni de España y Portugal en las cumbres iberoamericanas.

El diario español El País dio este viernes la bienvenida a este organismo “si se desarrolla el proceso con la luz y taquígrafos que sea menester, siempre como expresión de la voluntad libre de los integrantes”.

La conformación de este consejo se dio recientemente en Santiago de Chile, integrada por los 12 países de América del Sur; nueve de ellos de lengua española y uno, Brasil que habla portugués, y forma parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Sostuvo que el nuevo organismo asume algunas funciones de alcance interestatal, pero, sobre todo, es un mensaje muy potente para el exterior, al alejar las tutelas, “como la que Estados Unidos ejerce a temporadas en el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Expuso que de forma mucho más limitada, esas tutelas también las tienen España y Portugal en las cumbres iberoamericanas.

Aclaró que el CDS no va a crear una fuerza de despliegue ni rápido ni lento, no contará con fuerzas armadas permanentes, ni amenaza ni defiende a nadie.

“Su ambición es coordinar lo existente, con pleno respeto a la soberanía nacional, y todo indica que puede estrenarse con éxito”.

Su puesta en marcha pretende evitar conflictos como el reciente entre Colombia y Ecuador, cuando el Ejército colombiano entró en territorio ecuatoriano en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La organización tendrá una presidencia de turno semestral, de forma que en mayo será Ecuador quien suceda a Chile, que ha sido el primer país anfitrión.

El CDS estará integrado por los ministros de Defensa y Exteriores de los países miembros y “su modesta ambición inicial es la de convertirse en un foro informativo que impida incidentes como el citado” entre Ecuador y Colombia.

Refirió que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a cuyo gobierno se le atribuye la creación del CDS, “trata de moldear una nueva América Latina para latinoamericanos”.

“Si se desarrolla el proceso con la luz y taquígrafos que sea menester, siempre como expresión de la voluntad libre de los integrantes, habría que dar una calurosa bienvenida a la nueva institución continental”, añadió.

El Consejo de Defensa esta integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login