Breves… Acusan a patrullero fronterizo de agredir a indocumentado

San Diego.- Un gran jurado federal presentó cargos contra un patrullero fronterizo acusado de violar los derechos humanos de un indocumentado detenido en Arizona.

De ser hallado culpable, el oficial Eduardo Moreno podría ser condenado a 15 años de cárcel y a pagar una multa de 250 mil dólares, indicó un comunicado de la subprocuradora federal nacional para los derechos humanos, Loretta King, y la procuradora federal en Arizona, Diane Humetewa.

Moreno fue acusado de agredir y causar daños físicos al detenido, así como de mentir sobre los hechos al preparar un informe escrito para sus superiores inmediatos, lo que equivale a mentir a un agente federal.

Por tratarse de un proceso de un gran jurado, el caso presenta pocos detalles, pero ambas procuradoras informaron que el patrullero abusó de un indocumentado que se encontraba detenido bajo su custodia el 10 de mayo de 2006 en las inmediaciones de Nogales, Arizona.

Por parte del Departamento de Justicia el caso fue investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y por parte del Departamento de Seguridad Interna (HSD) -al que pertenece la Patrulla Fronteriza- por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Al caso se suma también el subprocurador federal de Arizona para casos de derechos civiles, Eduard Chung.


Presentan republicanos precandidata a escaño de Hilda Solís

Los Angeles.- La activista Teresa Hernández fue presentada hoy como precandidata del Partido Republicano para disputar el escaño que dejó vacante en la Cámara de Representantes la actual secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

“Debo tratar de realizar un cambio y como dijo alguna vez Ronald Reagan ‘Si no nosotros, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?’”, dijo Hernández al anunciar su precandidatura por el Distrito 32 de Los Angeles, que quedo acéfalo tras el nombramiento de la ex congresista demócrata en el gobierno federal.

El 62 por ciento de este distrito está compuesto por latinos y comprende las comunidades de Covina, West Covina, El Monte, South El Monte, Montebello, Rosemead, East Los Angeles, Baldwin Park, Irwindale y Duarte, entre otras.

Según Hernández, quien nació en Covina, California, “es importante llevar en este momento algunas ideas frescas en estos días de increíbles retos y dificultades que está enfrentando la nación”.

En 1986, Teresa y su esposo José Hernández abrieron el restaurante de comida mexicana “Cielito Lindo” en South El Monte y años más tarde crearon Hernández Productions para lanzar tanto el Mariachi Sol de México como el Mariachi Femenino Reyna de Los Angeles.

En 1991, la familia Hernández fundó el Mariachi Heritage Society, que ofrece clases de música durante y después del horario escolar a niños de la comunidad, que de otra forma no podían pagar por enseñanza o comprar instrumentos musicales. Miles de niños se han beneficiado de estos programas que los han alejado de la violencia y la delincuencia de las pandillas.

El próximo 5 de abril en el Mission San Gabriel Playhouse se efectuará el concierto anual de esa fundación para recaudar fondos para continuar creando futuros mariachis.


Frenan legisladores hispanos iniciativas de ley antiinmigrantes

Chicago.- Legisladores estatales de origen hispano lograron frenar siete propuestas de reformas a la ley que limitaban o impedían a los inmigrantes el acceso a la educación, el empleo, la asistencia legal hipotecaria y la ayuda médica.

El senador estadounidense de origen mexicano Martín Sandoval, quien preside el Caucus Latino, informó este viernes que las iniciativas promovidas por legisladores republicanos se encontraban en comités y en su mayoría regresaron a subcomisiones, donde se espera que sean desechadas.

Aseguró que la acción coordinada en contra de cinco propuestas de ley antiinmigrante presentadas en el Senado y dos en la Asamblea de Representantes, se logró gracias al apoyo de los líderes de ambas cámaras, John Cullerton y M

You must be logged in to post a comment Login