Encuentro Obama-Lula "potenciará" relación bilateral: Shannon

El primer encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y su colega de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, servirá para “potenciar” la relación bilateral, dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

Señaló que la visita que el mandatario brasileño realizará este sábado a Washington será una gran oportunidad para construir sobre la importante relación que existe con el país sudamericano.

“Es una relación amplia, no sólo en los retos diplomáticos que enfrentamos en la región y globalmente, sino que se enfoca además en temas como cooperación energética, la lucha para promover la inclusión social y los amplios temas de paz”, dijo.

En un encuentro con periodistas, Shannon destacó el tema energético como un elemento a través del cual su gobierno buscará ampliar la cooperación con Latinoamérica y otras regiones como Africa.

De igual forma, el encuentro, el primero entre Obama y Lula, destacará la creciente influencia del gigante sudamericano en el escenario regional.

Estados Unidos busca profundizar la cooperación con Brasil en materia de biocombustibles como parte de su amplia iniciativa para reducir la dependencia del petróleo, un rubro en el que Brasilia ha logrado importantes avances.

“Esta es una relación bilateral y regional, con un fuerte componente de sociedad global. Es un reconocimiento a la ascendencia de Brasil en el mundo y estamos en un punto en que esta relación, que tiene mucho potencial, podrá verse desarrollada totalmente en los próximos años”, dijo.

El funcionario consideró que el encuentro que se llevará a cabo este sábado ofrece también la oportunidad de dar “un importante paso” en esa dirección.

Shannon anticipó que Lula llevará a la mesa de diálogo con Obama temas regionales como la tensa relación que guarda Washington con Venezuela, Bolivia y la política hacia Cuba.

“Apreciamos el interés de Brasil para promover un diálogo constructivo a través de la región. Este ha sido un importante aspecto de la diplomacia brasileña y esperamos que abordarán con nosotros algunos de estos temas”, precisó.


Jeffrey Davidow, asesor de Obama para Cumbre de las Américas

Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, fue designado por el presidente Barack Obama como su asesor para la V Reunión Cumbre de las América, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Davidow, quien se desempeñó también como subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, supervisará los preparativos para la participación de Obama a la cita de Trinidad y Tobago a celebrarse del 17 al 19 de abril próximo. De igual forma trabajará de forma coordinada con el Departamento de Estado en el manejo de los temas diplomáticos regionales de cara a esa importante convergencia de líderes hemisféricos, indicó la Casa Blanca.

“El presidente espera con anticipación las discusiones con los líderes en la Cumbre y promover una sociedad basada en el respeto mutuo que beneficiará a los pueblos de las Américas”, indicó la declaración.

Viajará Biden a Chile y Costa Rica a finales de marzo

El vicepresidente estadounidense Joe Biden visitará Chile y Costa Rica los próximos días 27 y 30 para realizar consultas en vísperas de la V reunión Cumbre de las Américas, anunció la Casa Blanca.

En Chile, Biden asistirá a la Conferencia de Gobierno Progresivo, donde se darán cita los presidente de Argentina, Brasil y Uruguay, además de la anfitriona Michelle Bachelet.

Los primeros ministros de Noruega, Jens Stotelberg, y Reino Unido, Gordon Brown, atenderán también el evento, de acuerdo con la residencia presidencial.

El vicepresidente estadounidense viajará luego a Costa Rica, donde será recibido por el presidente Oscar Arias, quien invitó a otros líderes centroamericanos a atender la cita a celebrarse en San José, la capital.

Continuará EU acercamiento a Bolivia pese a tensiones

Estados Unido

You must be logged in to post a comment Login