Estados Unidos trabajará con el presidente que elijan los salvadoreños

Estados Unidos trabajará con el presidente que elijan los salvadoreños en los comicios de este domingo, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

“Trabajaremos con quien sea que elijan los salvadoreños”, anotó Shannon en relación a la contienda entre Rodrigo Avila, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Mauricio Funes, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Me he reunido con ambos candidatos aquí en Washington. Nos hemos acercado a ambos partidos políticos en El Salvador”, recalcó.

“Hemos dejado muy en claro que es una decisión de los salvadoreños que respetaremos y esperamos continuar con nuestra muy positiva relación con El Salvador y trabajar con el próximo gobierno que sea elegido”, puntualizó.

Señaló que Estados Unidos apoya el proceso democrático en el país centroamericano, tendrá observadores y respalda la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país. “Estamos comprometidos con elecciones libres y justas en El Salvador”, recalcó.

Posibilidad de fraude 

San Salvador.- La posibilidad de que se geste un fraude en las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador existe ya que el sistema electoral está dominado por grupos de derecha, aseguró el politólogo Antonio Martínez Uribe.

“Las instituciones democráticas deben tener credibilidad y lo cierto es que desde las pasadas elecciones presidenciales (2004), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no la tiene entre importantes sectores populares e intelectuales”, dijo Martínez a Notimex.

La preocupación por un posible fraude -expresada por buena parte de la población- tiene que ver más con el “control y el secuestro” que mantiene la derecha sobre el TSE que con las irregularidades en el padrón y la entrega de Documentos Unicos de Identidad, explicó.

Para el catedrático de Relaciones Internacionales de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), la elección de uno de los cinco magistrados del TSE fue producto de un fraude de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para controlar la entidad.

“El tema es que la institucionalidad del tribunal está en entredicho, hubo una serie de cambios en la ley electoral y de nuevo nos encontramos con la manipulación y el manoseo” de las elecciones, anotó el experto.

Martínez indicó que por ahora es “contundente” el apoyo político y social que recibe el candidato presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.

Sin embargo, consideró que de aquí al domingo, podrían ocurrir hechos “inusitados” de la derecha.

Expresó que el sector más radical de Arena podría provocar algún tipo de violencia con el propósito de “cambiar la situación” para favorecer a su candidato presidencial Rodrigo Avila al asegurar que el oficialismo realizó acciones “encubiertas” durante la campaña.

El académico de la UES indicó incluso que personas que trabajan con organismos internacionales en El Salvador le expresaron su temor por permanecer en el país el propio día de las elecciones por los hechos que se puedan dar el domingo.

“Yo no creo que eso pueda suceder (violencia), espero que eso no ocurra”, dijo el politólogo al señalar que la mejor manera de derrotar un “fraude” es asistiendo de manera masiva a las urnas.

Nuevas medidas para garantizar elecciones salvadoreñas

San Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció 10 nuevas medidas que serán aplicadas durante las elecciones del domingo, entre ellas la colocación de cortinas en los anaqueles para garantizar el secreto del voto del ciudadano.

El presidente del tribunal, Wálter Araujo, explicó que también se ha prohibido la presencia de miembros de uno u otro partido a menos de cien metros de los centros de votación para orientar a las personas en las urnas donde les corresponde emitir el sufragio.

Asimismo, se estableció que las actas con

You must be logged in to post a comment Login