Hilda Solís: “Sheriff” de los trabajadores

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, prometió proteger los derechos laborales tras prestar juramento ante el vicepresidente Joseph Biden para ese importante cargo.

“Para los que por mucho tiempo han abusado de los trabajadores, los han puesto en peligro y les han negado un pago justo, permítanme ser clara: hay un nuevo alguacil en la ciudad”, señaló.

Manifestó que mediante “control, transparencia, cooperación y balance” buscará salarios justos en los centros laborales así como un mejor trato, seguridad y salud para los trabajadores.

La nueva secretaria de Trabajo se refirió a las crecientes cifras de desempleo ante la crisis económica que afronta el país, la necesidad de una mayor capacitación laboral y la creación de “trabajos verdes” en infraestructura y otros proyectos para estimular la economía.

“En tiempos de crisis económica, debemos tener como prioridad dar a los estadounidenses las herramientas que necesitan para encontrar y mantener buenos trabajos. Ahora más que nunca, necesitamos ayudar a los trabajadores al dar prioridad a la capacitación y asistencia”, señaló.

Agregó que trabajará con la administración del presidente Barack Obama “para reinvertir y reestructurar el desarrollo de la fuerza laboral y asegurar un fuerte sistema de seguro de desempleo”.

El esfuerzo incluye la promoción de trabajos verdes que permitirán la seguridad para la clase media y la reducción de la dependencia combustibles fósiles del extranjero, puntualizó.

Solís se refirió asimismo a la expansión de ahorros para la jubilación y la solvencia de las pensiones existentes, así como asegurar que esté abierta “la puerta de las oportunidades” laborales a los soldados que regresan de las guerras de Irak y Afganistán.

La funcionaria, que incluyó frases en español en su discurso, indicó que su padre, de origen mexicano, se benefició con seguro familiar por pertenecer a un sindicato y resaltó que su madre, una inmigrante nicaragüense, cuidó de su familia como ama de casa.

“Pero luego ella también tuvo que ir a la fuerza laboral. Y trabajó en una fábrica local de juguetes, pero también fue parte de un sindicato”, anotó.

Momentos antes de tomarle el juramento, el vicepresidente Biden dijo que no tiene ninguna duda que Solís “será escuchada” al citar como ejemplo su trayectoria como legisladora estatal y federal en asuntos sobre violencia doméstica, salud, educación y medio ambiente.

Destacó que la secretaria de Trabajo fue una de las patrocinadoras de la propuesta de ley de Trabajos Verdes en 2007 cuando indicó que la economía del futuro se basará en los llamados “empleos verdes”.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login