Iniciativa Mérida en la agenda de Hillary Clinton en México

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitará México los días 25 y 26 de marzo para revisar con funcionarios de ese país la cooperación bilateral en el marco de la Iniciativa Mérida.

Gordon K. Duguid, vocero de la dependencia, dijo que las conversaciones que Clinton sostendrá con la canciller mexicana Patricia Espinosa y otros funcionarios del gobierno, incluye “un amplio rango de temas bilaterales y de interés mutuo”.

Indicó que las conversaciones de Clinton se enfocaran a discutir cómo mejorar la cooperación en el marco de la Iniciativa Mérida, el plan de asistencia de tres años destinado a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El viaje será el primero que Clinton efectúa a un país del hemisferio desde de que asumió el cargo en enero pasado.

Duguid rechazó que el viaje busque ser una suerte de espaldarazo diplomático para desestimar la negativa ola publicitaria a partir de la situación de violencia que vive ese país, sobre todo a partir de la inclusión de la ciudad norteña de Monterrey en la gira de Clinton.

Explicó que la selección de esa norteña urbe responde al hecho de ser una importante ciudad, “una ciudad industrial con lazos con Estados Unidos, no sólo económicos, culturales, sino por su proximidad con nuestra frontera”.

“Nosotros llevamos a la Secretaria a donde quiere ir, y tomamos nuestras decisiones por un amplio espectro de razones de política”, explicó.

Duguid indicó que el Departamento de Estado estimará “que (el viaje) no era seguro de algún modo, no llevaríamos ahí a nuestra secretaria. Creo que eso habla por si mismo”, dijo. La visita de la funcionaria responde también a los acercamientos que Estados Unidos busca con México de cara a la próxima Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago el próximo mes.

“De nuestros socios en Latinoamérica, México es ciertamente uno de los más importantes, y es bueno platicar con ellos sobre la Cumbre, y sobre lo que esperamos lograr ahí”, precisó.

El vocero justificó de nueva cuenta las alertas de viaje que la dependencia ha emitido, insistiendo que lo que el Departamento ha hecho es hacer pública su preocupación por la violencia ocurrida en algunas zonas de la frontera.

“Debo señalar que la violencia está focalizada, y debo también señalar que la violencia es en respuesta a la decidida acción del presidente (de México, Felipe) Calderón contra los cárteles de las drogas”, apuntó. Duguid dejó además en claro que para el Departamento de Estado, el gobierno mexicano mantiene el control total del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login