Insulza: Cumbre de las Américas servirá para concertar acciones

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró hoy que la crisis económica y financiera será el gran tema de la V Cumbre de Trinidad y Tobago, aunque puntualizó que materias como seguridad, democracia y medio ambiente no pueden dejarse de lado, ya que siguen siendo prioritarias para la región. Insulza hizo tal afirmación en un panel de discusión organizado por Dialogo Interamericano sobre los grandes temas que deberán ser abordados en la próxima Cumbre de las Américas de los días 17, 18 y 19 de abril.

Durante el debate, Insulza destacó el reciente anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de aumentar el financiamiento a los fondos multilaterales mediante el apoyo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, y la idea de alentar a otros países a proceder de la misma manera.

“Este es un tema muy importante y podría considerarse como un resultado concreto de la Cumbre, ya que muchos países no tienen los recursos para afrontar la crisis, y por tal motivo es preciso identificar acciones concretas para la región” y para respaldar a las economías más vulnerables, sostuvo.

Hizo además referencia a la importancia de alinear el debate de la Cumbre con las decisiones que se adoptaran en la Cumbre del G-20, a realizarse en Londres durante la primera semana de abril, “ya que cinco de los veinte países que forman parte del G-20 estarán también presentes en la Cumbre de las Américas”, recordó.

Insulza, quien recientemente realizó una visita a seis países de America Latina para abordar el tema relacionado con el próximo encuentro presidencial del hemisferio, comentó que “esta es la primera Cumbre que incluye en su documento el tema de la seguridad de una manera tan directa. La seguridad continúa siendo un área muy relevante para la región, y aunque las cifras indican que existen enormes diferencias en esta materia en los países del hemisferio, nuestros ciudadanos han manifestado que los temas de prelación son el desempleo y la criminalidad, y siendo la seguridad una de las mayores preocupaciones, no podemos ignorarla”.

El evento participaron, además, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el Asesor Especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow, que también analizaron las expectativas de los líderes de la región con respecto a la Cumbre que se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago del 17 al 19 de Abril.

Con relación a la atracción que despierta la próxima cita cumbre, Insulza comentó que existe un enorme interés por parte de varios de los líderes de la región de tener un primer contacto con el Presidente Barack Obama. “Los líderes esperan poder conocer sus perspectivas acerca del hemisferio e intercambiar ideas por medio de un diálogo personal”, señaló.

Por su parte Shannon y Davidow expresaron que la Cumbre es considerada como una “oportunidad única para el Presidente Obama para escuchar las propuestas de los demás líderes, en un espíritu de cooperación, y encontrar políticas realistas y pragmáticas”.

Destacaron que esta será la primera oportunidad para el Presidente Obama y para varios otros líderes de la región de tomar parte en la agenda hemisférica en la que se incluyen temas trascendentes como la economía mundial, el medio ambiente y la seguridad energética

You must be logged in to post a comment Login