Nuevo México avanza hacia abolición de la pena de muerte

Dallas.- El Senado de Nuevo México aprobó la abolición de la pena de muerte para reemplazarla por cadena perpetua, por lo que dependerá ahora del gobernador Bill Richardson desechar esta sanción de las leyes de la entidad.

La cámara alta aprobó este viernes con 24 votos a favor y 18 en contra la abolición de la pena capital, luego que la Cámara de Representantes de la entidad lo hizo el mes pasado.

Tras la decisión de la Legislatura estatal, el gobernador Richardson, el político hispano de más alto rango en Estados Unidos, deberá decidir ahora si firma o no la iniciativa, que erradicaría el castigo capital en Nuevo México.

Richardson se ha opuesto a anteriores intentos de repeler la pena de muerte, sin embargo, en febrero pasado señaló a la prensa que había suavizado su posición al respecto y que estaría dispuesto a firmar una iniciativa en este sentido.

“Estoy luchando con mi posición, pero definitivamente he suavizado mi visión sobre la pena de muerte”, afirmó Richardson, quien dijo haber sido influido por los argumentos de abuso en los procesos de aplicación de este castigo.

La alternativa de cadena perpetua sin libertad condicional “me parece un fuerte castigo”, indicó el gobernador en esa ocasión.

Nuevo México sólo ha aplicado el castigo capital a un reo desde 1960 y dos más están en espera de ser ejecutados.

De firmar Richardson la iniciativa, Nuevo México se convertiría en la decima quinta entidad estadounidense en abandonar el castigo capital. Los estados de Nueva York y Nueva Jersey abolieron la pena de muerte en 2007. Además de Nuevo México, más de media docena de entidades, están considerando en la actualidad abolir el castigo capital, por diversas razones, incluyendo la económica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login