OEA firma acuerdos con centros académicos

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Humano (DDH), firmó acuerdos de cooperación con el Centro Fulbright, las Mesas Redondas Panamericanas de Costa Rica, y el Instituto Nacional de Aprendizaje del mismo país (INA), cuyo objetivo será establecer mecanismos para la implementación de movilidad de profesores en las Américas.

Cabe destacar que los convenios suscritos ayudarán en la implementación de un programa piloto que dará a los profesores de Norte América la oportunidad de experimentar por algunas semanas, la vida y cultura de un país de habla hispana, en este caso Costa Rica, para aprender sobre la historia, cultura, lenguaje, estructuras democráticas, económicas y actividades ambientales del país anfitrión, más la posibilidad de contribuir a la educación al impartir clases de inglés a comunidades estratégicas.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral (SEDI), Alfonso Quiñónez, quien destacó la relevancia de los tres acuerdos alcanzados, los cuales, afirmó, “serán usados como modelo para diferentes posibilidades que vayan en beneficio de la comunidad educativa latinoamericana y del Caribe”.

En tanto, la Presidenta del Centro Fulbright, Harriet Mayor Fulbright, aseguró que “esta experiencia que comenzarán los profesores en Costa Rica será muy importante para su desarrollo profesional y personal”.

Por su parte, la representante de las Mesas Redondas Panamericanas de Costa Rica, María de los Ángeles Campos, agradeció “la elección de Costa Rica para implementar este programa”, y ofreció toda la ayuda y cooperación posible, a fin de que el mismo se realice “de la mejor manera posible”.

Finalmente el Gerente General del INA Ricardo Arroyo, afirmó que la firma del convenio representa “un estímulo muy importante para el trabajo de la institución que dirijo pues nos permitirá ver el mundo más allá de nuestras fronteras y tener la capacidad de crecer día a día”.

Suscribieron los acuerdos el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral (SEDI), Alfonso Quiñónez; la Directora del Departamento de Desarrollo Humano (DDH), Maria Levens; el Representante de la OEA en Costa Rica; Patricio Zuquilanda-Duque; la Presidenta del Centro Fulbright, Harriet Mayor Fulbright; la representante de las Mesas Redondas Panamericanas de Costa Rica, María de los Ángeles Campos; y el Gerente General del INA, Ricardo Arroyo.

Estuvieron presentes en la ceremonia de suscripción el Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Embajador Castillo Barrantes; y Kevin Isaac, Asesor de la Oficina de Coordinación de las Oficinas y Unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros.

You must be logged in to post a comment Login