Termina EU estatus de "combatiente enemigo" a detenidos en Guantánamo

Estados Unidos abandonó la definición de “combatiente enemigo” para referirse a los sospechosos de terrorismo detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

“Mientras trabajamos en el desarrollo de una nueva política hacia los detenidos, es esencial que operemos de un modo que fortalezca nuestra seguridad nacional, sea consistente con nuestros valores y sea regido por la ley”, dijo el procurador general Eric Holder.

“El cambio que hicimos hoy responde a cada uno de esos estándares y hará más fuerte a nuestro país”, recalcó Holder, luego de presentar a la Corte Federal del Distrito de Columbia las nuevas directrices del gobierno sobre los detenidos en Guantánamo.

Señaló que la definición a los detenidos se basará en las “leyes internacionales de guerra”.

El Departamento de Justicia indicó que las personas que apoyaron a la red terrorista Al Qaeda o al ahora derrocado régimen Talibán en Afganistán serán sujetas a detención sólo si hubo un respaldo sustancial y significativo.

La entidad federal también emitió una declaración de Holder que indica que bajo órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama el gobierno está evaluando las políticas hacia los detenidos en conflictos armados u operaciones contra el terrorismo.

También revisa la situación de cada detenido en Guantánamo, con el fin que los resultados lleven a refinamientos de la posición de Estados Unidos mientras se desarrolla una política integral.

Los cambios de Obama se distancian de las políticas de su predecesor George W. Bush, quien defendió la detención indefinida de los llamados “combatientes enemigos” sin derecho a abogados ni visitas de familiares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login