Crisis económica enferma a muchos

San Diego.- La crisis económica y el desempleo han provocado que la población presente problemas emocionales como el pesimismo, depresión y tensión nerviosa, revelaron consultas realizadas en California.

Una encuesta reveló esta semana que en California, el 96 por ciento de la población admitió que la entidad atraviesa por dificultades económicas; mientras que 41 por ciento expresó sus expectativas de que las circunstancias empeoren en los próximos 12 meses.

El presidente del Instituto Field de California, la encuestadora más reconocida en el estado, Mark DiCamillo, señaló que ese resultado muestra el peor pesimismo que ha encontrado en los 31 años en que ha aplicado consultas sobre el mismo tema.

Pero, el pesimismo de los residentes de la mayor entidad de Estados Unidos es sólo un síntoma entre muchos otros impactos emocionales y físicos que la crisis económica está causando entre los estadounidenses, en especial entre los latinos.

Una encuesta, efectuada por Gallup y Healthways cada día del 2008 y cuyos resultados se presentaron esta semana, reveló que los estadounidenses se volvieron en lo general “ultrasensibles”.

La megaencuesta, que incluyó a más de 355 mil personas y es considerada la más completa, enfatizó que los latinos, la comunidad con mayor crecimiento demográfico en el país, mostró “la peor salud emocional” como grupo étnico.

Las mujeres latinas tuvieron los mayores índices de tensión nerviosa en 2008 entre toda la población estadounidense por cuestiones culturales, según la investigadora Caroline Clauss de la Universidad Rutgets, una de las analistas de la encuesta.

“Los latinos, tanto hombres como mujeres, sienten verguenza si no pueden cuidar bien de su familia, darles seguridad, por lo que una crisis económica los impacta particularmente”, destacó Clauss.

Otro experto, Lanny Bergman, indicó que las autoridades deben prevenir con mayores herramientas los potenciales intentos de suicidio.

El médico de la Asociación Estadounidense de Suicidología dijo que durante la llamada Gran Depresión de 1939, el desempleo alcanzó el 26 por ciento en el país y hubo un crecimiento proporcional en el índice nacional de suicidios.

Opinó que es necesario apoyarse en una red social en la que cuando una persona ve a otra sufrir por su situación económica le proponga conseguir ayuda emocional psicológica, “es tiempo de la hermandad”, dijo.

Otro resultado de Gallup Healthways mostró que en los últimos meses, 24 millones de estadounidenses pasaron de “intentar mejorar sus condiciones de vida a sobrevivir” debido a la crisis.

Sin embargo, se dan contrastes fuertes por la crisis, por ejemplo en la frontera de California con México, en el Valle Imperial, el desempleo alcanza aquel de la Gran Depresión, el 26 por ciento.

A unos 120 kilómetros hacia San Diego, en Tecate, el Rancho La Puerta, un refugio de “spa”, tiene cupo lleno con clientes que pagan más de dos mil dólares por una jornada de masajes y terapias contra la tensión nerviosa.

Un poco más al norte, en el condado de San Diego, otro club de California cobra hasta siete mil 500 dólares por jornada de masajes y terapias contra la tensión nerviosa y sus complicaciones.

La Universidad de California (UC) prefirió enfocarse en las soluciones y no en los problemas.

La Escuela de Medicina llamó esta semana a los estadounidenses a que vigilen su dieta y realicen ejercicio, ya que estos factores contribuyen a un mejor descanso y alivio a la tensión nerviosa.

Otras recomendaciones de la UC son pasar más tiempo con familiares y amigos, dejar de fumar, revisar niveles de colesterol y presión arterial y en general intentar relajarse.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login