Demandan a Obama reforma migratoria ante su visita a California

Los Angeles.- La primera visita de Barack Obama al sur de California como presidente de Estados Unidos estará marcada con la exigencia de que si los hispanos le dieron su voto en las elecciones, ahora le demandan una reforma migratoria.

Con la asistencia de congresistas por California y más de una decena de organizaciones hispanas, el viernes por la noche se llevó a cabo un evento para llamar al mandatario a dar pasos concretos hacia una reforma migratoria en favor de al menos 12 millones de inmigrantes en el país.

En la iglesia de la Placita de Los Angeles acudieron unas 800 personas, que manifestaron solidaridad y apoyo para los indocumentados.

“Es tiempo para decirle al presidente Obama que basta de tratar a indocumentados a nivel infrahumano”, enfatizó el congresista Xavier Becerra.

“Queremos un cambio en la política migratoria y si logramos un cambio en los comicios de noviembre (pasado) es tiempo que Obama ahora éste con nosotros”, demandó.

El mandatario estadounidense tiene previsto realizar una visita a California el próximo miércoles en la que analistas anticipan que no será una recepción por el triunfo electoral, sino por un alud de reclamos y peticiones.

La agenda de trabajo de Obama iniciará el miércoles con una reunión en el Ayuntamiento de Santa Ana; por la tarde se trasladará a Los Angeles, donde pernoctará. A día siguiente, asistirá a dos eventos en Los Angeles y luego regresará a la Casa Blanca.

Obama atenderá un evento relacionado con la grave crisis hipotecaria, pero también se prevé que enfrente peticiones por la reforma migratoria y la amenaza de despidos de miles de maestros en California.

Con la demanda del legislador Becerra coincidieron las congresistas Lucille Roybal y Grace Napolitano y el senador estatal Gil Cedillo, quien prometio llevar una proclama a la asamblea, al senado y al gobernador del estado para que se pida al gobierno federal cese a las redadas.

Al evento asistieron organizaciones en apoyo a esta convocatoria que forma parte de la campaña iniciada por el representante Luis Gutiérrez, quien visita 17 ciudades del 27 de febrero al 17 de abril para recoger testimonios y presentarlos a Obama.

Entre los asistentes figuraron los líderes de la Coalición 23 de Marzo, del Parlamento Latino, Hermandad Mexicana Nacional, Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) y Movimiento Latinos USA.

Así como de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), Casa Nicaragua y representantes de organizaciones religiosas como la Red Pastoral, iglesias católicas, presbiteriana, cristiana y luterana, entre otras.

“Esperamos que el presidente Obama ponga atención a todas estas personas y que entienda la raíz de este movimiento civil que sólo buscar darle un auténtico valor a demandas más vitales en Estados Unidos”, dijo la congresista Grace Napolitano.

El soldado Jack Barrios, quien estuvo luchando en Irak de abril de 2006 a julio de 2007, expuso durante el evento que a pesar de que es ciudadano de Estados Unidos, su esposa es de Guatemala y enfrenta una orden de deportación.

“Si a mi esposa la deportan no sé qué va a pasar con nuestros hijos de tres años y nueve meses y deben entender que yo no me puedo ir a Guatemala para seguir a mi esposa ya que no tendría futuro. Estas leyes de migración están fracturadas y deben ser corregidas”, reclamó.

“Si estuve peleando por mi país es justo que me permitan tener a mi familia junta y unida aquí”, exigió el militar.

Entre otros testimonios, la guatemalteca Esther Quintanilla, con dos hijos, narró que su esposo de El Salvador, está desde hace 14 meses detenido en una cárcel de migración por no haber cumplido una orden de deportación y tras permanecer en este país por 24 años.

Por su parte e estudiante Fernando Segoiv subrayó que “todos hemos contribuido con esta nación y urgimos que el presidente Obama tome el liderazgo necesario para aprobar una reforma migratoria este año”.

“Hemos esperado demasiado tiempo y ya no pode

You must be logged in to post a comment Login