Paraguay potenciará la reforestación

Asunción.- Paraguay buscará potenciar la reforestación y la conservación de sus remanentes boscosos, así como maximizar el uso de energía de las centrales hidroeléctricas, aseguró el ministro del Ambiente, José Luis Casaccia.

“Paraguay tiene un territorio y un medio ambiente vulnerables a los embates de los fenómenos naturales, que son tan cambiantes en los últimos tiempos”, explicó el alto funcionario del Ejecutivo paraguayo en entrevista con Notimex.

Añadió que “hablar de aprovechar al máximo la energía hidroeléctrica, quiere decir usar en todo su potencial un recurso limpio y barato”.

Casaccia comentó este sábado el informe del Banco Mundial (BM), conocido el viernes en esta capital, donde se pone acento en la necesidad que se adopten decisiones políticas para mitigar los impactos del cambio climático en este país sudamericano.

El funcionario apuntó que el estudio del BM es de mucha utilidad “porque podría ayudar en la elaboración y ejecución de una nueva política ambiental en Paraguay, que sea la hoja de ruta de futuras decisiones”.

El trabajo del BM, titulado “Desarrollo con menos carbono. Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, fue presentado en Asunción por la representante de la institución en Paraguay, Rossana Polastri.

Uno de los autores del texto, John Nash, dijo a periodistas que “las emisiones de gases de efecto invernadero ya están excediendo predicciones más pesimistas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático”.

Ese fenómeno, advirtió, “derivará en un incremento de los impactos a causa del aumento de la temperatura en el planeta”.

Nash agregó que los efectos ya son visibles en América Latina y que los eventos climáticos extremos van a presentarse ahora con más frecuencia y tendrán sus secuelas en la existencia de agua, en los bosques y en toda la biodiversidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login