Amenaza cambio climático desarrollo de América Latina y el Caribe

Santiago.- El cambio climático constituye una grave amenaza para el desarrollo económico y la estabilidad social y política de los países de América Latina y el Caribe, aseveró el experto de la Cepal, José Luis Samaniego.

“Crecientemente se ha vuelto claro que el cambio climático puede tener efectos similares a los que hemos visto ya con el alza en los precios de los alimentos, de los combustibles y otras barreras largamente conocidas en el desarrollo de América Latina”, dijo.

El director de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) agregó a Notimex que esta región es una de las más vulnerables del mundo al cambio climático.

Recordó que América Latina y el Caribe está en una franja de huracanes, con numerosos estados insulares y zonas costeras bajas que dependen de los deshielos andinos para el suministro urbano y agrícola de agua.

Samaniego advirtió que el cambio climático también puede generar efectos “a nivel del comercio internacional y un potencial contagio negativo hacia las finanzas públicas y posiblemente futuras restricciones a un desarrollo económico con alto grado de carbono”.

Subrayó que “el cambio climático es una barrera en términos de los recursos que se perderán o deberán reasignarse”, pero representa una oportunidad para buscar un mejor desarrollo, “con más investigación en tecnologías que mitiguen externalidades ambientales negativas”.

Samaniego recalcó que el reto es llamar la atención de los encargados de tomar las decisiones económicas en los países de la región, incluidos los responsables de la infraestructura, porque el cambio climático es un reto a largo plazo.

“Aquí se suman las incertidumbres financieras y las características de la actual crisis financiera internacional, la cual está superpuesta a la crisis climática”, subrayó.

Las decisiones que se adopten en la actualidad, precisó Samaniego, serán de enorme trascendencia en la trayectoria de las emisiones y las responsabilidades que deberán asumirse en el futuro por parte de los gobiernos y las sociedades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login