Estará Italia entre los mayores países receptores de inmigrantes

Por Mario Osorio Beristain.

Roma.- Italia se ubicará entre 2010 y 2050 como uno de los cinco países que reciben más inmigrantes, de acuerdo con un reporte de la ONU, aunque el tema ya figura desde hace algunos años entre las prioridades de la agenda nacional.

Según el informe de la ONU “Perspectivas Mundiales de la Población”, los inmigrantes que llegaban a Italia en 1999 eran originarios en su mayoría de los Balcanes y Europa del Este, mientras que una década después es Africa la principal fuente de migración hacia este país.

“Hay dos millones de personas en Africa listas para partir desde los puertos de Libia”, aseguró recientemente el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, dirigente de la Liga del Norte y quien apoya la línea “dura” contra la inmigración.

Precisó que Libia es la nación de donde sale actualmente el 95 por ciento de los indocumentados que llegan a Italia y anunció que esa situación cambiará próximamente con la puesta en práctica de patrullajes de ambos países en las costas libias.

“Hemos hecho (con Libia) un acuerdo (.) creemos que apenas se inicien los patrullajes, los flujos (de inmigrantes) se detendrán”, declaró Maroni en relación al acuerdo con Trípoli, ratificado en fecha reciente por los parlamentos de ambos países.

Según entidades que estudian el fenómeno migratorio, como la organización católica Cáritas, en Italia hay actualmente cuatro millones de extranjeros, de los cuales al menos 500 mil son indocumentados.

En 2005, el número de extranjeros en Italia ascendía a 2.5 millones, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas (ONU), que ya desde ese año ubicó a este país como una de las principales 20 naciones en el mundo por número de inmigrantes.

Sin embargo, la ONU advirtió en su reporte “Perspectivas Mundiales de la Población” correspondiente a 2008 que, pese al imponente flujo de inmigrantes, la población de Italia comenzará a disminuir a partir de 2015.

El organismo estimó que entre ese año y 2050, la nación europea pasará de tener 60.6 millones de habitantes a 58 millones, situación que podría agravarse de no ser por la presencia de los inmigrantes.

Según los demógrafos Francesco Billari y Gianpiero Dalla Zuanna, autores del libro “La revolución de la cuna”, los inmigrantes “están salvando a la población italiana” y no se puede hablar de declive demográfico si se considera la tasa de natalidad de ese grupo.

“Aunque es un país de inmigración de tiempo más reciente respecto a otras naciones europeas, Italia, con el ingreso anual de 300 mil extranjeros, ha recuperado el tiempo perdido”, señalaron los especialistas en el texto.

Recordaron que las zonas más ricas del país son áreas de inmigración desde hace más de medio siglo, pero que mientras hasta los años 70 los inmigrantes provenían del sur italiano, a partir de los 90 empezaron a llegar desde el exterior.

Destacaron que si no hubiese sido por el fenómeno migratorio, la norteña región de Piemonte tendría 1.5 millones de habitantes menos y estaría poblada mayoritariamente por ancianos.

Pese a la contribución de los migrantes en materia demográfica, los sondeos muestran que Italia es uno de los países más asustados por la inmigración, mientras que datos oficiales señalan que cuatro de cada seis delincuentes son extranjeros.

Para hacer frente al problema, el gobierno de Silvio Berlusconi promueve leyes represivas, como la iniciativa (que aún debe ser aprobada por el Parlamento) que obligará a los médicos a denunciar a los indocumentados que acudan a un hospital o consultorio público.

Asimismo, en febrero pasado se creó el centro de identificación y expulsión de ilegales en la isla de Lampedusa, la principal puerta de ingreso de indocumentados, cuya población se opone a la idea de convertirse en “una cárcel” de desesperados.

Además, el permiso de residencia se obtiene en Italia sólo si se cuenta con trabajo, por lo que organizaciones humanitarias han advertido sobre el riesgo de que miles de migrantes que trabajan en fábric

You must be logged in to post a comment Login