Príncipe Carlos llega a Ecuador en el fin de semana

QUITO (AFP) – El príncipe Carlos, heredero de la monarquía británica, y su esposa Camilla iniciaron el domingo una visita de tres días a Ecuador para promover la conservación ambiental y conocer las Islas Galápagos, última escala de su “periplo verde” por Sudamérica.

Los miembros de la realeza visitan por primera vez el país sudamericano con motivo del bicentenario del natalicio del científico inglés Charles Darwin, quien diseñó la teoría evolutiva de las especies apoyada, entre otros, en sus viajes a Galápagos.

El príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall llegaron a Quito después de las 13H00 locales (18H00 GMT) procedentes de Brasil, constató la AFP.

Bajo estrictas medidas de seguridad, se trasladaron a la sede presidencial acompañados de su comitiva personal y de funcionarios de la embajada británica.

Allí recibieron la bienvenida del vicepresidente Lenín Moreno y el canciller Fander Falconí. A diferencia de Chile y Brasil, donde fueron recibidos por los jefes de Estado, no está previsto un encuentro con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El gobierno aprovechó el encuentro para impulsar un ambicioso plan ambiental con el que pretende recibir una millonaria compensación a cambio de no explotar sus mayores reservas de petróleo, ubicadas en un parque natural.

“El príncipe Carlos se sintió complacido con la iniciativa ecuatoriana que promueve de alguna forma la conservación del medio ambiente y manifestó su compromiso para que dicho proyecto se haga realidad”, declaró Moreno.

El heredero del trono británico y su esposa recorrieron en la tarde uno de los monumentos eclesiásticos de Quito junto con el alcalde de la ciudad, Andrés Vallejo.

Posteriormente viajaron a las Islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km de la costa ecuatoriana, donde cumplirán una serie de actividades destinadas a promover programas contra el cambio climático y la preservación del archipiélago.

Carlos y Camilla recorrerán varios lugares en compañía de la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

“Los miembros de la realeza terminarán su visita el martes próximo, cuando saldrán rumbo a Miami, desde el aeropuerto de Baltra (en Galápagos), para continuar con su agenda por el continente americano”, indicó la Vicepresidencia.

Hace tres décadas, las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Comunicación (UNESCO), y en 2008 fueron incluidas en la lista de reservas en riesgo por el ingreso de especies invasivas y el alto impacto del turismo.

La zona adoptó el nombre de las tortugas gigantes que la habitan y es considerada el laboratorio natural de Darwin.

You must be logged in to post a comment Login