Reporta Cruz Roja sobre tortura de EU a prisioneros

Un reporte secreto de la Cruz Roja concluyó que el trato que miembros de Al Qaeda recibieron bajo cautiverio en la administración del presidente George W. Bush “constituyó tortura”, publicó el diario The Washington Post.

El reporte dio cuenta de actos de brutalidad física y sicológica en prisiones secretas manejadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), estableciendo que algunas practicas equivalieron a “trato cruel, inhumano o degradante”, prohibidas por la Convención de Viena.

El diario dijo que las conclusiones se basaron en una investigación conducida por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), a quienes se autorizó acceso exclusivo a detenidos de “alto valor” después de su traslado a la prisión de Guantánamo.

Se trato de 14 detenidos que fueron mantenidos aislados en prisiones secretas manejadas por la CIA en otras partes del mundo.

De acuerdo con el diario, los detenidos ofrecieron recuentos similares de abusos que incluyeron golpizas, privación del sueño, exposición a temperaturas extremas y en algunos casos ahogamiento simulado.

Uno de los casos documentados fue el de Abu Zubaydah, identificado como un reclutador de Al Qaeda, quien de acuerdo a su propio testimonio fue sometido a ahogamiento simulado y colocado por largos periodos dentro de una caja de madera en posición incómoda.

El Post señaló que por lo menos cinco copias del reporte fueron compartidas por el ICRC con la CIA y altos funcionarios de la Casa Blanca en 2007.

Empero los reportes no fueron hechos públicos apegándose a las guías de la ICRC para mantener la estricta política de neutralidad del grupo durante conflictos.

Una copia del reporte fue obtenida por Mark Danne, un profesor de periodismo y autor, quien publicó amplios pasajes del mismo en la edición de la Revista de Libros de Nueva York que fue hecha publica este domingo. Danne no reveló la forma como obtuvo la copia.

Funcionarios de la ICRC no cuestionaron la autenticidad de los pasajes revelados por Danne, pero Bernard Barret, un vocero del organismo dijo al diario que “lamentamos que información atribuida al ICRC fuera hecha publica de esta forma”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login