Amnistía Internacional defiende derechos de inmigrantes

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) pidió ante el Congreso de los Diputados de España que las próximas reformas a las leyes de Asilo, Extranjería y Código Penal no rebajen los derechos fundamentales de los inmigrantes.

Varios activistas se reunieron a las puertas del Congreso caracterizados como maniquíes, metidos en cajas de cartón con etiquetas de “rebajas”, para simbolizar el menoscabo “constatado” que sufren los derechos de los inmigrantes.

La presidenta de AI en España, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, explicó en el acto que “el gobierno no debe dar un paso atrás en las garantías de protección reconocidas hasta ahora, ya que no tener papeles no significa no tener derechos”.

Bajo el lema “Inmigración: rebajas en derechos humanos”, Amnistía Internacional reclama al gobierno que antes de llevar esos proyectos al Parlamento dialogue con la sociedad y, sobre todo, con quienes tratan directamente con los inmigrantes.

Ruiz-Giménez dijo que constataron “crecientes obstáculos” para obtener asilo en España y teme que las reformas legales dificulten la reagrupación familiar, aumenten tiempos de retención o reduzcan garantías en la expulsión de menores.

AI considera que el Proyecto de Ley que se discute actualmente en el Congreso “supone un claro paso atrás respecto a la Ley de Asilo actual y un retroceso en las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos”.

Entre sus preocupaciones se encuentra la imposibilidad de pedir asilo en embajadas, la inclusión de cláusulas contrarias a la Convención de Ginebra o la creación de procedimientos acelerados que reducen garantías para los solicitantes de asilo.

La organización ya denunció como anteriores reformas adoptaron medidas restrictivas de derechos contrarias a las obligaciones internacionales de España. También advirtió del aumento del racismo y la xenofobia.

Estas disposiciones restrictivas incrementan la vulnerabilidad de los inmigrantes, lo que es especialmente grave en lo que concierne a menores no acompañados o a menores en conflicto con la ley.

Con el acto de este lunes, la organización quiso recordar al gobierno de España las obligaciones contraídas con el derecho internacional en materia de derechos humanos y refugiados, y apuntó que la crisis financiera no será excusa para retroceder.

Los activistas de Amnistía Internacional entregaron además en el Congreso una copia de sus propuestas ante esas reformas, e iniciaron una ronda de entrevistas con los portavoces para transmitirles sus inquietudes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login