Aumentan robos por crisis económica

Dallas.- Los índices de delincuencia en Estados Unidos van en aumento, conforme más personas se quedan sin empleo y pierden sus ahorros ante la recesión económica que afecta al país.

Los departamentos de policía de distintas comunidades han comenzado a ligar el aumento en los robos de casas habitación, automóviles e incluso bancos, al cada vez mayor desempleo y a la desesperanza de la gente por la pérdida de sus ahorros.

La desesperación por los problemas económicos, el enojo y la frustración también influyen en otras tendencias, como un aumento en la violencia doméstica y en la proliferación de fraudes, de acuerdo con las autoridades.

“Mucha gente está desesperada, y en la mente de algunos los tiempos de desesperación llaman a medidas desesperadas”, explicó el capitán Ron Clark, del Departamento de Policía de Tulsa, Oklahoma.

Un ejemplo de ello es Bruce Windsor, de 43 años de edad, quien el mes pasado tomó como rehenes a punta de pistola a empleados y clientes de un banco, luego de que la policía le frustró su intento de robo en la comunidad de Greenville, en Carolina del Sur.

Windsor se rindió y liberó a sus rehenes luego de 90 minutos de negociar con la policía. Windsor, diácono de una iglesia y padre de cuatro niños, explicó a la policía que buscaba robar el banco para salvar su negocio de bienes raíces que se había ido a la quiebra.

El frustrado ladrón no tenía ningún antecedente criminal. Criminólogos y autoridades coinciden que una recesión económica casi siempre conduce a un aumento en delitos a la propiedad, aunque muchos actos ilícitos son provocados por múltiples circunstancias que no pueden ser explicadas por un solo factor.

En Dallas, los delitos mayores como homicidios y violaciones van a la baja, pero algunas áreas han visto un aumento en robos de casas y automóviles, lo que la policía adjudica a la actual situación económica.

“La gente está perdiendo sus casas, se las están embargando y están teniendo problemas de dinero, eso está conduciendo a cambios de vida”, explicó Mark Velarr, del Departamento de Policía de Plano, un suburbio de Dallas, Texas.

Explicó que los problemas económicos están provocando violencia y aumento del alcoholismo, lo que anima a algunas personas a realizar asaltos y robos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login