Busca Obama bloquear bonos de AIG

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó al Departamento del Tesoro tratar de bloquear el pago de bonos por 165 millones de dólares de la aseguradora American International Group (AIG) a sus empleados.

Aunque dos de sus principales asesores financieros indicaron el domingo que el pago de tales bonificaciones debería respetarse por haber contratos de por medio, Obama dijo que es difícil entender la justificación.

“Esta es una corporación en dificultades financieras por irresponsabilidad y avaricia, y bajo estas circunstancias es difícil entender cómo AIG concedió bonos en absoluto, para no hablar de 165 millones de dólares en pagos extras”, dijo el mandatario.

Hablando ante pequeños empresarios reunidos en la Casa Blanca, Obama cuestionó el desembolso frente al malestar provocado entre los contribuyentes “que están manteniendo a flote esta compañía”.

El gobierno ha inyectado 173 mil millones de dolares en AIG desde el año pasado cuando el gobierno se vio forzado a intervenir la empresa para evitar su quiebra, que, dijo, tendría consecuencias sistémicas en la economía estadounidense.

“En los últimos seis meses AIG ha recibido sumas sustanciales del Departamento del Tesoro. He pedido al secretario (Timothy) Geithner que use cualquier avenida legal para bloquear estos bonos”, anunció el mandatario.

Obama consideró que la situación que presenta este desembolso por parte de AIG va más allá del aspecto económico. “Este no es sólo un asunto de dólares y centavos, se trata de nuestros valores fundamentales”, dijo.

Indicó que a través del país incontables personas trabajan duro para cumplir sus obligaciones sin el beneficio de multimillonarios rescates o bonos, por lo que debería demandarse lo mismo de Wall Street. “Esta es una ética que debemos demandar”, abundó.

Obama dijo que este episodio ha puesto de relieve una vez más la necesidad de la impulsar la reforma del sistema financiero y poner en pie mecanismos para resolver de mejor manera la situación de instituciones en dificultades, “y vamos a trabajar con el Congreso con ese fin”.

Aunque AIG había aceptado suprimir cualquier pago futuro de bonos a cambio de la ayuda financiera oficial, indicó que otorgaría bonos a sus ejecutivos este 15 de marzo, en cumplimiento del plazo fijado el año pasado antes del rescate.

El domingo, en una entrevista con la televisora ABC, Larry Summers, director del Consejo Económico Nacional, estimó que si bien la acción de AIG era escandalosa, el gobierno no podía romper convenios anteriores de la empresa.

“Estados Unidos es un país de leyes, existen contratos previos que el gobierno no puede abrogar”, dijo, insistiendo en la necesidad de impulsar cambios sobre las regulaciones en torno a estas bonificaciones.

Este lunes, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, dijo que AIG premió la incompetencia con el pago de millonarios bonos a sus ejecutivos.

“Parece que estamos premiando la incompetencia”, dijo Frank, e indicó que “esos bonos van a personas que estropearon las cosas enormemente, que tomaron terribles decisiones”.

Frank anunció audiencias para “asegurar absolutamente que algo así no ocurra de nuevo”, y señaló que buscará la aplicación de condiciones más estrictas del gobierno a las instituciones financieras que se benefician de la asistencia federal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login