Bush en Canadá en medio de manifestaciones de repudio

Montreal.- El ex presidente estadounidense George W. Bush será recibido este martes entre manifestaciones de repudio, en Calgary, Alberta, en su primera salida al extranjero desde que dejó la Casa Blanca para dar una conferencia.

La organización canadiense Juristas Contra la Guerra (LAW, por sus siglas en inglés), anunció que realizarán una manifestación en Calgary al mismo tiempo que la conferencia privada que Bush dará en esa ciudad.

Asimismo los juristas de LAW darán una conferencia de prensa en Vancouver, Columbia Británica, para explicar la argumentación legal que sustenta la acusación de que el ex mandatario estadounidense cometió crímenes de guerra y contra la humanidad.

Por otra parte el LAW confirmó que proseguirá, junto a otras organizaciones, presionando para que Bush y otros miembros de su gobierno sean tratados y procesados “de acuerdo con la ley internacional y de Canadá” por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Como se esperaba, el gobierno canadiense ignoró los pedidos de LAW para que se impida la entrada de Bush a Canadá, pero los juristas dijeron a Notimex que seguirán presionando.

Esta organización envió sendas cartas al primer ministro Stephen Harper y al procurador general Rob Nicholson, notificándoles de “sus obligaciones legales -para impedir la entrada de Bush a Canadá- bajo la Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados”.

Pero Harper y Nicholson no respondieron a este pedido, lo que llevó a que los juristas pidieran que la Sección de crímenes de Guerra de la Real Policía Montada de Canadá investigara las acusaciones e informara al gobierno de Ottawa que “Bush es inadmisible” en este país.

Unas mil 500 personas pagarán un promedio de 800 dólares para escuchar a Bush en una conferencia -a la cual no podrán asistir los periodistas- donde hablará sobre su experiencia en sus dos mandatos en la Casa Blanca.

Los expertos recuerdan que fue “bien escogida la ciudad” para esta primera salida de Bush y su ingreso en “el circuito de conferencistas” que reciben de 100 a 150 mil dólares por conferencia.

Calgary es el centro de la poderosa industria petrolera de Alberta y la única gran ciudad canadiense que desde hace décadas solo elije diputados conservadores a nivel federal y provincial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login