Condenan a cuatro años de prisión a implicado en "Valijagate"

Miami.- El empresario venezolano Franklin Durán, convicto por el caso del ‘Valijagate’, que alude el decomiso de una maleta con 800 mil dólares en Argentina, fue condenado a cuatro años de cárcel, tres de libertad condicional y una multa de 175 mil dólares.

La condena fue anunciada este lunes por la juez estadounidense Joan Lenard, en la corte con sede en esta ciudad del sur de Florida.

Durán, de 41 años, fue el único de cinco sudamericanos implicados en el caso que optó por ir a un juicio en relación con el escándalo de fondos que, según la fiscalía, habría enviado el gobierno de Hugo Chávez a la campaña electoral de la argentina Cristina Fernández.

El empresario fue acusado de viajar a Florida para encabezar el grupo que intentó encubrir el dinero en una polémica política que salpicó a los gobiernos de Argentina y Venezuela. Ambas naciones han rechazado la versión de la fiscalía.

Los indiciados fueron encontrados culpables de trabajar con el gobierno de Venezuela para tratar de silenciar a su colega Alejandro Guido Antonini, quien había sido detenido con el dinero en el aeropuerto de Buenos Aires en agosto de 2007.

Detenido en diciembre de 2007, en noviembre de 2008 un jurado federal encontró culpable a Durán de conspirar y actuar como un agente extranjero ilegal al servicio de Venezuela, delito punible hasta con 15 años de prisión.

Los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele, se declararon culpables en acuerdos con la Fiscalía para recibir sentencias menores. El venezolano José Canchica continúa prófugo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login