Encabeza vicegobernador de California manifestación estudiantil

San Diego.- El vicegobernador de California, John Garamendi, encabezó una manifestación de miles de estudiantes de educación superior y universitarios contra recortes de 11 mil millones de dólares a la educación pública.

Este polémico recorte presupuestal del gobierno estatal se traduce en el despido de más de 26 mil maestros y limitaciones en cupo en universidades y colegios.

“No podemos azotar la puerta a la educación superior, particularmente en los (114) Colegios Comunitarios de California, dijo el vicegobernador.

Garamendi encabeza la marcha al palacio de gobierno estatal o Capitolio para demandar a la legislatura que se abstenga de recortar el presupuesto educativo.

El segundo político estatal en importancia en California presentó en la marcha cálculos que demostrarían que reducir el presupuesto a la educción superior es contraproducente económicamente para el estado.

Dijo que en 2007 se graduaron 377 mil personas en todos los sistemas de educación media y superior en California, lo que equivale a 174 mil nuevos empleos, o 20 mil millones de dólares, de los que mil 200 millones de dólares son impuestos que llegan al estado.

Las colegiaturas para educación superior en California han aumentado en promedio en un 61 por ciento en lo que va de esta década, y la década anterior se incrementaron aproximadamente esa misma cantidad.

Garamendi es constitucionalmente por su cargo de vicegobernador uno de los rectores de la Universidad de California (UC) y de la Universidad estatal (CSU). Ante los Colegios Comunitarios tiene voz por su puesto público.

El preaspirante a gobernador estatal dijo que “por cada dólar que se invierte en educación en California, hay un equivalente a tres dólares de ingresos para el estado”.

Ante nuevas reducciones presupuestales para los próximos 15 meses, las juntas de rectores de los dos sistemas de universidades públicas decidieron reducir en miles el número de estudiantes de primer ingreso, o novicios, del próximo semestre, y así evitar aumentar más las colegiaturas.

La opción para los alumnos que quedan fuera es la de los Colegios Comunitarios.

El vicegobernador criticó que la legislatura de ambos partidos haya decidido recortar el presupuesto del sistema de Colegios Comunitarios, que son para muchas familias trabajadoras la única educación superior accesible.

El propio gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es un egresado del Colegio Comunitario de Pasadena, donde estudió al inmigrar de Austria.

La legislatura aprobó reducir el presupuesto educativo, como parte de una serie de medidas para aliviar un déficit de casi 43 mil millones de dólares para los siguientes 15 meses, hasta junio de 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login